Málaga

Concluyen obras de bombeo en La Rosaleda, claves para el suministro de la Axarquía y la capital

Málaga contará con 74,2 millones de euros del segundo Decreto de Sequía y Desalación de la Junta de Andalucía.

Málaga contará con 74,2 millones de euros del segundo Decreto de Sequía y Desalación de la Junta de Andalucía. / M. H. (Málaga)

Las reservas de agua de los embalses de Málaga van disminuyendo y, actualmente, el que en peor estado se encuentra es el de La Viñuela que está al 12% de su capacidad. Su situación es grave ya que cuenta con un 53% de agua menos que el año pasado, según ha informado Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Ante esta situación de emergencia por sequía, la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora del bombeo de La Rosaleda, que permitirá trasvasar agua a la zona de la Axarquía y a la capital de Málaga y que ya está en funcionamiento.

Llegados a este punto, Carmen Crespo asegura que “estamos ante una actuación clave y prioritaria” que permitirá duplicar la cantidad el envío de agua de 200 a 400 litros por segundo desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Atabal hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Trapiche en Vélez Málaga.

El Bombeo de La Rosaleda está generando “un volumen de agua de 18 hectómetros cúbicos a una comarca que lo necesitaba con urgencia, seis de estos se destinarán al consumo de la población y los 12 restantes a los regantes a través de las aguas regeneradas que están proporcionando los terciarios de las EDAR de Torrox, Rincón de La Victoria y Vélez Málaga” ha asegurado la consejera de Agua.

Estas obras se unen a las del primer tramo de la Autovía del Agua que la Junta de Andalucía puso en marcha en abril. Además, a corto/medio plazo se sumarán, según Crespo “los terciarios del Peñón del Cuervo cuando finalicen las obras. Con esto se alcanzarán los 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas como fuente hídrica adicional”.

El final de la obra de El Bombeo de La Rosaleda supone la finalización del 50% de las obras enmarcadas dentro del primer Decreto de Sequía para la provincia. Concretamente en la Axarquía se han finalizado las obras de los terciarios de Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga, el Bombeo de La Rosaleda y los pozos del Río Chillar.

En este sentido, la consejera de Agua ha asegurado que la provincia cuenta con una inversión de 304 millones de euros, convirtiéndose “en el epicentro de la política hídrica del ejecutivo andaluz”. En este sentido, Málaga también contará con una inversión de 74,2 millones de euros que proceden del segundo Decreto de Sequía y Desalación y se destinarán a diez obras diferentes, entre las que destaca la conducción para la conexión del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro.

Por otro lado, en el BOJA ya se ha publicado la demanda de concesión de 25 hectómetros cúbicos de agua desalada para que se puedan presentar todas las empresas que lo deseen. Asimismo, Crespo ha insistido en que es importante “combinar la depuración, los trasvases, las aguas regeneradas y la desalación” y no despreciar ninguna fuente hídrica para Andalucía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha estado presente en la puesta en funcionamiento del Bombeo de La Rosaleda y ha asegurado que la capital tiene un papel fundamental a la hora de “facilitar los movimientos de agua dentro de la provincia” y que además estas obras son “un ejemplo de lo que puede hacerse entre provincias y regiones, porque el agua es un recurso escaso”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios