Málaga

Briones retira de las bibliotecas municipales el diario 'Málaga Hoy'

  • El responsable del área de Cultura afirma que se debe a "medidas económicas"

En una biblioteca pública municipal deberían encontrarse los periódicos locales de un municipio para cualquier consulta de los ciudadanos. Pero en Málaga no ocurre así. En varias de estas instalaciones de la capital, los ciudadanos no pueden consultar el diario Málaga Hoy. Desde el pasado 4 de enero del presente año 16 bibliotecas públicas municipales ubicadas en diferentes distritos de la capital se dieron de baja en las suscripciones al periódico Málaga Hoy. No obstante, en ellas se pueden encontrar los dos periódicos restantes locales -Sur y La Opinión de Málaga-, así como la edición malagueña de El Mundo y El País, según pudo comprobar este periódico.

Una redactora de este diario se puso en contacto con el concejal de Cultura, Miguel Briones, para conocer el motivo que había llevado al Ayuntamiento a cancelar la suscripción de varias bibliotecas públicas. Briones afirmó que se debe "a medidas económicas" aunque recalcó que es un tema del que prefiere hablar "con la dirección del periódico".

Coincidencia o no, por aquellas fechas cabe recordar que este periódico publicó diversas informaciones sobre el gasto del área de Cultura en relación con la Cabalgata de Reyes. Así, el 1 de diciembre de 2010 se informó de que dicha concejalía se iba a gastar 12.000 euros en la dirección del desfile, al contratar a la pintora madrileña Delia Piccirilli -quien no asistió a la Cabalgata-, para llevar a cabo una función que años anteriores habían desarrollado los funcionarios del Consistorio sin coste alguno para las arcas municipales. Briones aseveró que esta contratación "optimiza el presupuesto con el que se cuenta" y se puede ofrecer así una Cabalgata de "más calidad y más económica". Durante día sucesivos se publicaron más informaciones sobre el gasto de la Cabalgata y la posición de la oposición respecto a dicha contratación.

Actualmente la suscripción del periódico Málaga Hoy cuesta 385 euros anuales si es de lunes a domingo -el precio incluye un descuento del 17,35%-, 327 euros hasta el sábado (9,66% de descuento) y 264 (7,18% de descuento) hasta el viernes. Así que con la supresión de estas 16 suscripciones el Ayuntamiento está ahorrando a las arcas municipales entre 6.160 y 4.224 euros, además de impedir que los ciudadanos puedan acceder a la información de este diario de manera pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios