CONTENIDO PATROCINADO

Búsqueda laboral: cómo destacar entre la competencia

Búsqueda laboral: cómo destacar entre la competencia

Búsqueda laboral: cómo destacar entre la competencia

La recesión económica ha producido una saturación sin precedentes en el mercado laboral español. Gracias a ello, hoy los empleados desplazados se encuentran compitiendo de manera feroz para ingresar en otros mercados. Frente a ello, un perfil profesional destacado se vuelve una herramienta fundamental: se puede encontrar todo en ejemplos-curriculum.com.

Desarrollar un perfil profesional

El primer paso para perseguir cualquier objetivo es la claridad y la comunicación rápida y efectiva. Es muy importante destacar en un mercado saturado, especialmente cuando se trata de un mercado laboral. El perfil profesional sirve justamente para ello; nos posiciona rápidamente como candidatos idóneos para el puesto en cuestión.

Se trata de un párrafo de introducción que resume de manera eficaz quienes somos, nuestra trayectoria, habilidades y aptitudes en función de un objetivo laboral concreto que proyectamos dentro de la organización. Si nuestro perfil consta de estos elementos de manera tangible y clara, el reclutador al que le hablamos sentirá que estamos facilitándole el trabajo.

Habilidades

Las habilidades de las que hablamos en este apartado refieren a las condiciones personales que se expresan independientemente de nuestro perfil profesional y objetivo laboral. Suponen aquellas características de nuestra personalidad que no tienen que ver con el rol que buscamos ocupar en la empresa —a diferencia de las aptitudes, que son aquellas necesarias para el puesto— y que nos diferencian de otros competidores en busca del mismo puesto.

Algunas de las habilidades más importantes para los reclutadores son:

  • Organización y gestión eficaz del tiempo
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas

Aptitudes

Las aptitudes son aquellas habilidades necesarias para desempeñarse en un puesto laboral particular, por lo que dependen de las características de este. Por ejemplo, las competencias informáticas para la programación o la resolución de conflictos entre empleados en un puesto de dirección.

Las aptitudes deben hallar su fundamento en la formación académica pertinente y la experiencia efectiva que se incluya en el CV; el reclutador sabrá leer dichas aptitudes, por lo que no es necesario sobrecargar el CV ni intentar impresionarlo. Basta con desarrollarlas de manera destacada en una sección aparte.

Objetivo laboral

Por último, nuestra presentación a través del perfil profesional, desarrollando nuestras habilidades y las aptitudes pertinentes que nos vuelven candidatos idóneos para el puesto, deben concluir en la declaración de un objetivo laboral específico y claro. En este punto es donde más podemos comunicar lo que comprendemos sobre el puesto que queremos ocupar, la actividad en la que dicho puesto se inscribe y las posibilidades de crecimiento que este posibilita.

Se trata de una declaración sobre el tipo de profesional que queremos ser; no es suficiente con dictar un resumen de características y aptitudes sobre una página para destacar en un mercado saturado. Lo más importante es utilizar dicha información para realizar una aserción sobre nuestra trayectoria, lo que hemos aprendido de ello y lo que esperamos para el futuro. La capacidad de proyectar será fundamental para el reclutador.

 

La búsqueda laboral puede ser difícil en un contexto regular; hoy que el mercado se encuentra saturado y la recesión económica dificulta aún más la búsqueda, el desarrollo de un CV eficaz que destaque sobre el resto puede marcar la diferencia.