Málaga

CCOO denuncia el cierre del 16% de las camas hospitalarias de Málaga este verano

  • En su informe, critica que la provincia siga en los últimos puestos en listas de espera

La Unidad Militar de Emergencia, en el Hospital Regional.

La Unidad Militar de Emergencia, en el Hospital Regional. / Javier Albiñana

El sindicato CCOO ha denunciado este martes que este verano la Junta de Andalucía cerrará algo más del 16% de las camas de los hospitales de la provincia de Málaga. De manera precisa, la organización sindical, en su ya habitual informe sobre la situación sanitaria de la provincia para los meses estivales, lamentó que como es ya tradicional “vuelve a bajar” el número de camas. En concreto, el total de camas cerradas o en reserva (por la situación de pandemia) en Málaga capital durante el verano de 2020 es de 207, “más del doble que en el verano de 2017, cuando se cerraron 95 camas”.

El análisis de Comisiones Obreras presta igualmente atención a la actividad quirúrgica prevista dutrante estos meses, siendo del 63,87%, “con una reducción por encima del 13% con respecto a 2017, que fue del 77,24%”. No sufre una variación significativa la apuesta autonómica en lo que a atención primera se refiere, ya que, según el sindicato, “lo presupuestado es muy similar a lo gastado en 2019, apenas un 1% de incremento”.

La organización se mostró crítica con “otra de las promesas del Partido Popular”, la de abrir más centros de salud por la tarde. A juicio de los responsables sindicales, este compromiso “queda en agua de borrajas, ya que abren los mismos centros que el año precedente”. “A ello hay que sumar la precarización de los contratos, que probablemente haga que no se cubran todas las plazas de médicos de familia ofertadas y estos profesionales tengan que llevar a cabo prolongaciones de jornada y actividad asistencial los sábados, motivo principal de las movilizaciones los años precedentes”, añadieron.

El informe, además, hace referencia al presupuesto de sustituciones, “muy inferior” con respecto a 2017. Ante estos datos, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, le recordó al Gobierno andaluz que la provincia “necesita que los recursos sanitarios estén al 100% de su capacidad, y no como se encuentran actualmente”. A su vez, denunció que Málaga siga ocupando los últimos puestos “en todos los parámetros de listas de espera”.

La presentación del informe vino a coincidir con la reacción del PSOE, cuyo secretario general en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, criticó que la Junta “solo vaya a permitir que el 15% de los centros de salud de la provincia abra por la tarde este verano en plena pandemia”. “Nos encontramos ante el incremento, en muchos municipios de manera exponencial, de la población y debemos dar una respuesta ante las necesidades y las urgencias sanitarias”, dijo Ruiz Espejo.

Por ello, lamentó que el gobierno de Juanma Moreno “vuelva a hacer tarde y mal sus deberes en materia sanitaria”, apuntando que del total provincial de 180 centros de salud, “solo 27 abrirán en las tardes de verano, con especial incidencia en el distrito Málaga, en el que cierran 21 de 27 centros, en el de la Costa del Sol, en el que cierran seis de 14 centros.

En concreto, destacó que “el Plan Verano 2020, con el que la Junta de Andalucía pretende garantizar la cobertura sanitaria a los andaluces en periodo estival, no contempla ni el presupuesto ni la contratación del personal necesario para atender las necesidades sanitarias que tiene Andalucía y también nuestra provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios