Málaga

CCOO denuncia que el año pasado murieron 16 personas en el trabajo

  • Se registraron en la provincia 15.722 accidentes laborales en 2011, un 9% menos

El responsable de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Diego Moreno, anunció ayer que durante el pasado año fallecieron en la provincia un total de 16 trabajadores. Se registraron 15.722 accidentes laborales, de los que 15.525 fueron leves, 184 graves y 13 mortales. Estas cifras empeoran si se tienen en cuenta los accidentes in itinere -ocurridos en la ida o vuelta al centro de trabajo-, ya que durante el pasado año tres de ellos perdieron la vida en este tipo de accidentes, con lo que la cifra asciende a 16 personas fallecidas.

Según ha declarado Moreno, "aún queda mucho por hacer en la siniestralidad laboral", pues "aunque se haya conseguido una leve bajada de un 9% con respecto al año anterior -cuando se contabilizaron 17.410 accidentes-, sigue siendo insuficiente". "La realidad es que la siniestralidad laboral sigue siendo muy elevada y los accidentes de carácter mortal han crecido más de un 18%", añadió.

Además, el representante sindical destacó que los 15.722 accidentes registrados "pueden ser, incluso, la punta del iceberg, porque puede haber otros 15.000 accidentes que se producen pero no llegan a ser registrados". Moreno explicó que el descenso de la siniestralidad laboral se debe principalmente a la bajada de accidentes leves, pasando de 17.213 en 2010 a 15.525 en 2011, aunque también por el descenso de la población ocupada, que ha bajado seis décimas durante dicho periodo, y por el crecimiento de la tasa de paro, que ha pasado de un 28 a un 30%.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Moreno ha afirmado que "siguen siendo invisibles en España", ya que "la gran mayoría de las bajas que deberían ser contingencias profesionales aparecen en las estadísticas como contingencias comunes".

La mayoría de los accidentes laborales se dan en construcción, en comercio y en hostelería, "pilares básicos de nuestro modelo productivo". Por ello, el representante sindical ha anunciado que se ha planteado en la Comisión Provincial de Siniestralidad, donde están representados tanto sindicatos como empresarios, "medidas para prevenir los accidentes en estos sectores tan importantes para Málaga".

Desde el sindicato han insistido en que "tanto los accidentes como las enfermedades profesionales deben ser luchados entre todos los agentes que estamos implicados en la reducción de los siniestros, así como los empresarios y los propios trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios