Málaga

CCOO afirma que más del 77% de los juzgados superan la carga máxima de trabajo

  • El sindicato pide la creación de 37 nuevos juzgados “para cubrir el déficit estructural”

Ciudad de la Justicia de Málaga.

Ciudad de la Justicia de Málaga. / Javier Albiñana

CCOO presentó este jueves un informe sobre la situación de los juzgados en la provincia de Málaga, en el que concluye que más del 77% de los órganos judiciales superan la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), “y sufren, por ello, un importante atasco”; por lo que demandan la creación de 37 nuevos juzgados “para cubrir el déficit estructural”.

Así, analizando la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2020, desde el sindicato señalan que esta situación afecta a todos los órdenes; pero, además, apuntaron que el año pasado, “el histórico colapso de los juzgados se ha visto agravado con la crisis sanitaria y económica” por el Covid-19.

Según CCOO, previsiblemente, “la situación no va a mejorar”, advirtiendo a través de un comunicado que tras la normalización de la situación de pandemia “es previsible que haya un incremento notable de litigios, con un aumento de entrada de asuntos en todas las jurisdicciones”.

Por todo ello, el responsable de Justicia en CCOO de Málaga, Francisco Jurado, manifestó que “es necesario que se tomen urgentemente medidas y se doten de los recursos necesarios para reforzar la Administración de Justicia, tanto con la creación de nuevos órganos como con planes de refuerzos que incluyan a todos los órganos judiciales sobrecargados”.

A su vez, el representante sindical reclamó a la Junta de Andalucía que “se refuercen todos los órganos judiciales sobrecargados sin excepción”. “Un refuerzo que se tiene que hacer con más plantilla de la que establece el actual plan de prolongación de jornada motivado por la actual crisis sanitaria y que esta Administración ha fijado con solo tres funcionarios por órgano, tres días a la semana durante tres horas”, ha señalado Jurado.

Al respecto, consideró que “la duración de 23 semanas del plan es insuficiente y deja fuera a muchos órganos saturados”. Como ejemplo de ello, ha explicado que no se incluyen los juzgados de lo social, los contenciosos, los servicios comunes de notificación “y muchos más juzgados tanto en la capital como en los demás partidos judiciales de la provincia de Málaga”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios