Sucesos

CCOO sobre la muerte del trabajador en Campillos: "No había medidas de seguridad"

  • El sindicato anuncia una denuncia ante la Inspección de Trabajo y pide más recursos tanto materiales como humanos para perseguir las malas prácticas

Obreros en una imagen de archivo Obreros en una imagen de archivo

Obreros en una imagen de archivo / M. H.

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado tras la muerte, este miércoles, de un trabajador en Campillos, que cayó desde un tejado a siete metros de altura. Según ha denunciado el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, este accidente "podría haberse evitado si se hubieran cumplido las medidas de seguridad".

Rueda y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Málaga, Pedro Macías, han lamentado el fallecimiento, han trasladado sus condolencias a la familia y han exigido a la Administración que "fortalezca la Inspección de Trabajo". "Se necesitan más recursos tanto materiales como humanos con el fin de perseguir las malas prácticas e incumplimientos en materia preventiva y de seguridad y salud en el trabajo", ha sostenido el dirigente de UGT.

El responsable de CCOO ha asegurado que "la empresa para la que el trabajador fallecido estaba trabajando no cumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. No había ni medidas de seguridad individuales ni medidas colectivas". Algo en lo que ha coincidido UGT, que ha recordado que hace 24 años de esta ley "y venimos denunciando el insistente incumplimiento de la misma".

"La empresa para la que el trabajador fallecido estaba trabajando no cumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales"

Según este sindicato, la muerte del trabajador se produjo tras caer desde un tejado a unos siete metros de altura aproximadamente. "A este hombre lo subieron al tejado con una máquina retro, algo que no se debe hacer, ya que esta máquina se utiliza para excavaciones y movimientos de tierra, y no para elevar a personas".

"Una vez arriba se disponía a hacer tareas de limpieza, pero el trabajador pisó en una zona que había una claraboya, que tiene un material poco resistente para personas. Ello ocasionó que se colara por la misma y cayera al suelo", ha denunciado, al tiempo que ha avanzado que presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

"Cada dos días mueren tres personas en un accidente trabajo y lamentablemente llevamos ya 300 muertes en lo que va de año en todo el territorio español", ha manifestado.

"Cada dos días mueren tres personas en un accidente trabajo"

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado, además, el "tremendo aumento" de accidentes laborales en la provincia de Málaga, con una subida del 9,13 por ciento hasta el pasado mes de junio, por lo que han reclamado más medidas de seguridad. Así, CCOO cifra en 9.740 el número de accidentes laborales en el primer semestre.

"En lo que va de año han muerto en la provincia diez personas trabajadoras, de ellas, una se ha producido de tipo in itinere (que es aquel que tiene lugar en el trayecto de ida o salida de la jornada laboral), y cuatro han sido del sector de la construcción", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios