Málaga

La CEM y el PSOE defienden la concertación

EL pasado jueves 23 de octubre tuvo lugar, en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), una reunión entre Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE en Málaga y diputado al Congreso, y representantes de la CEM y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga. Este encuentro, a iniciativa de la CEM, se encuadra entre los contactos que la organización empresarial mantiene con distintos responsables institucionales.

Los principales asuntos abordados en el transcurso de la reunión fueron la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Málaga y la crisis económica. En una rueda de prensa celebrada posteriormente, Miguel Ángel Heredia aclaró que, aunque la actual situación económica es compleja, puesto que se encuadra en una crisis financiera mundial, el objetivo del encuentro con los empresarios era encontrar soluciones concretas a aquellos problemas que afectan a la provincia de Málaga de forma directa.

El presidente de la CEM, Vicente García Martín, por su parte, trasladó a Miguel Ángel Heredia las preocupaciones de los empresarios, refiriéndose al delicado momento que viven las pymes de la provincia, que representan hasta el 72% del empleo en Málaga, y solicitando al representante socialista que los poderes públicos apoyen y presten atención a estas empresas. Vicente García Martín analizó también la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en Málaga, donde se prevén inversiones de 1.100 millones de euros, destacando los proyectos de conclusión del aeropuerto y el impulso a la segunda ronda. El presidente de la CEM, recordó que, a pesar de estas inversiones, los empresarios lamentan la ausencia de una apuesta decidida por la finalización del saneamiento integral de la Costa del Sol, así como otras obras en materia de infraestructuras.

Impulsor del diálogo

El fallecimiento del presidente de honor de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y ex presidente de la misma, José María Cuevas Salvador, supone la pérdida de uno de los hombres clave de la historia económica y empresarial de nuestro país desde la Transición democrática a nuestros días.

Fue secretario general de CEOE con su primer presidente, Carlos Ferrer Salat, al que sucedió, y en aquellos años difíciles del asentamiento de la democracia en nuestro país y en los que también se decidía el modelo de relaciones laborales contribuyó decisivamente a la modernización de éstas y, especialmente, impulsó el diálogo, clave de la paz social de la que disfruta España desde entonces.

Precisamente, el diálogo social, el fortalecimiento del asociacionismo empresarial y la independencia de la organización, son las tres grandes herencias de su figura por las que, sin duda, siempre será recordado.

Mediante el diálogo social, las organizaciones empresariales, las sindicales y también, en ocasiones, el Gobierno concertaron los grandes asuntos de la vida económico-empresarial con el mínimo coste de enfrentamientos posible. Esto fue posible también por la unidad del empresariado español, que supo anteponer los intereses generales a cualquier otra consideración de sector o particular, y es un legado que garantiza la fortaleza de CEOE y de todas sus organizaciones miembro. Asimismo, la independencia política de la CEOE respecto a cualquier partido, en el Gobierno o en la oposición, abundó en su representatividad y le garantizó su cualidad de interlocutor reconocido con el Gobierno de la nación, ejemplo que siguen tanto las organizaciones regionales como las provinciales en su labor ordinaria.

Para la Confederación de Empresarios de Málaga, estrechamente unida a CEOE, el fallecimiento de José María Cuevas es un hecho de profunda tristeza tanto por los valores humanos de nuestro presidente de honor como por su inestimable contribución a la democracia española, al mundo organizativo empresarial y al progreso económico y social de los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios