Málaga

El CGPJ investiga al juez cuya esposa ha instado la subasta de Cortijo Jurado

  • El magistrado competente en la subasta comunicó a la Fiscalía irregularidades

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado una información previa para esclarecer si ha incurrido en responsabilidades disciplinarias el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Málaga, Juan de Dios Anguita. Esta investigación tiene su origen en una denuncia presentada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 11, competente para resolver la subasta de Cortijo Jurado, propiedad del grupo Mirador, en el procedimiento de ejecución hipotecaria instado por Promociones Pantie, una sociedad mercantil de la que es administradora única Ana Rosa Alarcón, esposa del juez Anguita.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 11, Herminio Maillo, comunicó a la Fiscalía de Málaga determinados hechos apreciados en el procedimiento que fueron remitidos a la Fiscalía Superior de Andalucía, dada la condición de aforado de Juan de Dios Anguita.

No obstante, la Fiscalía Superior no observó indicios delictivos en la participación del magistrado en los hechos, "aunque sí entendió que podría haber incurrido en alguna responsabilidad disciplinaria", según las fuentes judiciales, de ahí que se pusiera en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que decidió abrir una información. En esta fase del procedimiento interno se investigan los hechos y se determina si se abre o no un expediente disciplinario.

No obstante, la denuncia del juez de Primera Instancia 11 no quedó ahí. La información regresó a Málaga, donde se ha incoado en el Juzgado de Instrucción número 11 un procedimiento penal por los presuntos delitos de simulación de contrato de hipoteca y alzamiento de bienes, según consta en una comunicación que remitió el 8 de mayo el titular de este último juzgado, el magistrado Juan Francisco Ramírez Barroso, al juez de primera instancia competente en la subasta del inmueble. Esta cuestión determinó que la venta en subasta de Cortijo Jurado se suspendiera el pasado 11 de mayo, con el fin de esperar a que se determinen si existe responsabilidad penal en los acontecimientos que envuelven este edificio del grupo Mirador.

El abogado que representa a Promociones Pantie, administrada por la esposa del juez Juan de Dios Anguita, aclaró ayer tarde que esta sociedad, que tiene su origen en un patrimonio hereditario y se dedica al arrendamiento de bienes, instó la subasta de Cortijo Jurado en diciembre de 2008 "por una deuda pendiente de la que ya se había satisfecho una parte muy importante por Sherry Mirador", firma administrada por Enrique Faura.

Desde promociones Pantie también se precisa que el propietario de Cortijo Jurado indicó en un escrito dirigido a una "institución del Estado" que el inmueble "no iba a ser subastado, cuando aún no se había fijado la fecha" de la subasta, puesto que "iba a tomar las medidas que debía haber tomado antes". Además, recalca que tras varios escritos dirigidos al Juzgado de Primera Instancia 11 entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 solicitando "repetidamente la subasta", el magistrado "accedió" a celebrarla "y sólo tres días después a su señalamiento, denunció a los propietarios de la sociedad acreedora, aperturándose diligencias en Instrucción 11, juzgado que remitió al Juzgado Civil 11 noticia de la existencia de dicha denuncia", lo que motivó que se suspendiera "sin audiencia a los interesados el mismo día de su celebración".

Finalmente, el abogado de Promociones Pantie indicó que la empresa, a iniciativa de su administradora y sin que lo haya requerido el juez, ha aportado "documentación jurídica y pública, contable, bancaria y tributaria que por su contenido no deja lugar a dudas de la realidad, avalando la licitud de todos los actos realizados por la sociedad", al tiempo que ha pedido el archivo del procedimiento penal, solicitud que todavía no se ha resuelto. "No hay absolutamente nada que ocultar", agrega el representante legal, "por ser todos sus actos lícitos, según derecho y así serán defendidos en cualquier orden y lugar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios