Málaga

La CMA realiza una intervención de 2,5 millones para llevar agua a Málaga desde la costa occidental

  • Esta medida, que podrá ser utilizada a partir de octubre de 2009, asegurará a la capital el 66 por ciento de su consumo en un año

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, confirmó hoy la intervención puesta en marcha por la Cuenca Andaluza, por valor de 2,5 millones de euros, para llevar agua a Málaga desde la Costa del Sol Occidental. Esta medida asegurará a la capital el 66 por ciento de su consumo en un año.

Leal criticó, durante la firma de la cesión de documentos históricos de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur de España al Archivo Histórico Provincial de Málaga, el proyecto de trasvase del río Guadiaro hasta la capital. "El trasvase supondría años de obras, millones de euros de dinero público y una problemática con otras zonas como la del Campo de Gibraltar", según indicó en rueda de prensa. 

 La prioridad para la Cuenca Andaluza es la de llevar agua hasta la capital procedente de los lugares con excedentes. Según Leal, "en plena sequía la presa del Verde está al 96 por ciento de su capacidad, a lo que hay que unir las dos desaladoras de la costa occidental", que producirán en pocas fechas el doble de agua gracias a las obras que se están ejecutando.

La Cuenca Andaluza entiende como principal impedimento de esta medida "el interés privado" de las empresas suministradoras, ya que "este agua será más cara que la extraída de un pozo". Leal quiso apelar al "interés público por encima de cualquier otros intereses privados".

  Las obras, que tendrán una inversión de 2,5 millones de euros, sufragados por la Junta de Andalucía, multiplicará por 10 las unidades de agua por unidad que se trasladan actualmente desde la costa occidental hasta la capital. En estos momentos, el traslado de agua radica entre los 20 y los 40 litros por segundo.

  La nueva medida podrá ser ya utilizada en octubre de 2009, asegurando a la capital un total cercano a los 300 litros por segundo desde la Costa del Sol occidental hasta Málaga.

  El director de Cuenca Andaluza también quiso hacer referencia a los planes de choque puestos en marcha en la provincia para evitar la falta de suministros de agua. Actualmente se está trabajando en "Canillas de Aceituno, Almogía, Cártama y Pizarra", aunque en ninguno de ellos se están produciendo restricciones de suministro, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios