Sanidad

CSIF denuncia esperas de más de 72 horas en Observación del Regional para subir a planta

  • El sindicato asegura que 25 pacientes han estado a la espera de recibir una cama y que se han producido situaciones de descontrol como la de un paciente contagioso que debía estar en aislamiento

  • Desde el Hospital Regional aseguran que los recursos están activados al 100% y que con las altas de este lunes los que tengan camas asignadas subirán a planta

Camas en la unidad de Observación de Urgencias este fin de semana. Camas en la unidad de Observación de Urgencias este fin de semana.

Camas en la unidad de Observación de Urgencias este fin de semana.

CSIF Sanidad Málaga denuncia el colapso que desde el fin de semana está sufriendo el área de Observación de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, con 25 pacientes actualmente a la espera de que se quede libre una cama en planta, algunos con más de 72 horas de demora en la unidad y una plantilla que se ve completamente desbordada "por la falta de planificación de los responsables del centro", según explican en un comunicado.

En la mañana de este lunes, según afirma el sindicato, había un total de 25 pacientes en Observación esperando su ingreso en planta, "poniéndose de nuevo en evidencia la necesidad de nuevas infraestructuras sanitarias adaptadas a la actual realidad de la ciudad". Y aseguran que a 22 de estos pacientes se les tramitó el ingreso el domingo, mientras que a tres se les realizó el sábado. También apuntan que en algunos espacios hay dos camas hospitalarias cuando debería haber una; mientras que en Observación II hay dos usuarios ingresados que aún permanecen en camillas.

No obstante, la situación es aún más complicada, ya que, según ha explicado CSIF, hay enfermos que llevan más de 72 horas en una unidad “que debería ser de paso”. A esto se une el hecho de que un paciente que padece una dolencia considerada altamente contagiosa ha permanecido ingresado en Observación sin aislamiento hasta la mañana de este lunes, cuando ha sido trasladado a un lugar adecuado. “El descontrol ha sido tal, que ni al resto de pacientes ni al personal se le ha informado de esta circunstancia, exponiéndolos en riesgo de contagio”, critican los representantes sindicales.

En el comunicado, indican que "los trabajadores se han visto superados por este notable incremento de la frecuentación en los últimos días que ha puesto en evidencia la lenta respuesta del Servicio Andaluz de Salud, incapaz de dotar a la unidad de un refuerzo de medios y personal necesario que evite la devaluación de la atención”, señalan. El sindicato CSIF destaca que ha sido "la profesionalidad y dedicación de los empleados lo que ha mitigado las consecuencias de una inoperancia e inacción que se hacen incomprensibles si se tiene en cuenta que estamos inmersos en el Plan de Alta Frecuentación por la gripe". 

El Hospital asegura que los recurso están al 100%

Desde el Hospital Regional de Málaga aseguran que el plan de alta frecuentación se encuentra activado desde primeros de diciembre. Ante este previsible incremento, todos los recursos se encuentran disponibles para atender la demanda de la ciudadanía y garantizar su atención en los servicios de urgencias hospitalarios. De hecho, cada día se reúne la Comisión de Alta frecuentación para evaluar los recursos, que están al 100%.

A lo largo de la mañana, como cada día, se han generado altas de pacientes que estaban ingresados, por lo que en las próximas horas todos los pacientes con camas asignadas subirán a planta. Sólo aquellos que deban estar en aislamiento o no puedan compartir habitación quedarán ingresados en Observación a la espera de ser ingresados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios