Málaga

Cae una red de explotación sexual que usaba el vudú contra sus víctimas

  • La Policía Nacional arrestó a 13 personas situadas por toda España responsables de la organización

Muestra de los objetos incautados por la Policía Nacional en la operación criminal

Muestra de los objetos incautados por la Policía Nacional en la operación criminal

Agentes de la Policía Nacional desarticularon una red que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres procedentes de Nigeria. Tres víctimas liberadas fueron captadas engañadas bajo la promesa de tener un trabajo digno y sometidas a rituales de vudú, yuyu o magia negra.

En la operación -en colaboración con la Europol, la NCA de Reino Unido y la Naptip de Nigeria- se puso en conocimiento de los agentes la presencia de prostitución de mujeres bajo intimidación para saldar una deuda que podría ascender a 20.000 euros.

El perfil de las víctimas era de los estratos sociales y económicos más bajos de Nigeria, donde se les prometía trabajos dignos y bien remunerados. Una vez las seleccionaban eran sometidas a rituales de vudú para fortalecer, mediante el miedo, la lealtad de la joven que iba a ser traficada al control de la organización.

Ésta se encargaba del traslado de las chicas desde su país de origen hasta los países de Europa, donde se les facilitaba documentación necesaria para pasar la frontera. Eran acompañas en todo momento por alguien de la organización por toda la ruta que pasaba por Nigeria, Níger, Argelia y Libia.

Aquí es donde las alojaban en campamentos para ser trasladas en "precarias embarcaciones". Viajaban a Italia y después Málaga, donde eran explotadas sexualmente. La víctima contraía una deuda con la organización una vez se encontraba en el país de destino.

Vivían y eran explotadas en pisos destinados a ese fin. El trato con ellas era "en muchos casos, de forma vejatoria, maltratándolas física y psicológicamente", según datos de la Policía Nacional.

A la precaria situación se le sumaban largas jornadas a las que se les tenía obligadas a ejercer, con condiciones higiénico sanitarias "demenciales", apunta la Policía. Todo el dinero recaudado iba a la organización, con el pretexto de saldar la deuda. La operación se saldó con la detención de 13 personas. Tres de ellas estaban situadas en Barcelona, una en Madrid y 9 en Málaga, donde se produjo el mayor número de arrestados. La intervención y posterior arresto fue por delitos de trata de seres humanos, explotación sexual, y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental. Seis de los detenidos se encuentran ya en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios