Málaga

Cae un servicio de 'telecoca' y éxtasis a domicilio que atendía las 24 horas

  • La Policía ha detenido a los nueve miembros de la red, que se desplazaba a Fuengirola y Mijas

Un cliente levanta el teléfono y hace un pedido a su proveedor. Poco después, alguien llama a su puerta y entrega un paquete con cocaína o MDMA, popularmente conocida como éxtasis. El servicio se conoce como telecoca y se erige en una de las formas más tradicionales de distribución de droga, aunque no por ello resulta fácil de combatir. La Policía Nacional informó ayer de la última operación contra una red de narcotráfico que comercializaba con este tipo de droga. La actuación ha culminado con la detención de nueve personas de entre 27 y y 57 años, y la imputación de otras dos, de 39 y 46, por su presunta vinculación con los hechos.

La organización se articulaba en torno a una estructura en la que cada uno de los miembros tenía una función asignada. Desde atender, coordinar y supervisar el grupo, atender los pedidos telefónicos, preparar los encargos, almacenar la droga, transportarla y distribuirla. El servicio funcionaba de forma ininterrumpida las 24 horas del día y ofrecía la posibilidad de desplazarse a cualquier punto de Fuengirola, Mijas y otras localidades próximas para entregar la sustancia.

La investigación se inició a mediados del mes pasado gracias a la colaboración ciudadana a través de la web de la Policía Nacional (www.policia.es/colabora.php), en la que se alertaba de que tenía constancia de que varias personas se dedicaban al tráfico de estupefacientes en Fuengirola. En concreto, se relacionaba a varios individuos con la distribución de cocaína.

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta un grupo de personas de distintas nacionalidades (española, cubana, rusa, marroquí y paraguaya) asentadas en Fuengirola y Mijas, que se dedicaban supuestamente a la venta y distribución de la droga previo encargo a domicilio. Todos ellos fueron localizados, entre ellos el presunto cerebro de la trama.

La principal traba a la que los investigadores se enfrentan en estos casos es que no existe un punto de venta fijo. Adscritos a la comisaría de Fuengirola, los agentes han realizado además tres registros (dos en Fuengirola y uno en Mijas). En ellos se incautaron de 126 gramos de cocaína, 4,9 de MDMA, 200 gramos de sustancias de corte, cuatro vehículos y 3.390 euros, entre otros. En 2009, la Guardia Civil desarticuló dos organizaciones dedicadas al narcotráfico en la que han sido detenidas 18 personas en la zona del Valle del Guadiaro y Manilva que distribuían hachís por toda Europa y cocaína por la vía conocida como telecoca. Otros tres miembros murieron en dos intentos de alijar droga en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios