Málaga

Cae una banda de sicarios que asesinó a tiros a un hombre en Mijas

  • Las detenciones de los jóvenes, de entre 23 y 28 años, se han producido en España y Holanda

Momento de una de las detenciones. Momento de una de las detenciones.

Momento de una de las detenciones. / fotos de la guardia civil

La Guardia Civil ha desarticulado, en la denominada Operación Romeral, a una banda de sicarios formada por cuatro personas acusadas de asesinar a un ciudadano en Mijas y herir gravemente a su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron en 2016, en la madrugada del 19 de agosto, cuando las víctimas se desplazaron a la Urbanización Calypso y fueron abordados por la espalda por cuatro individuos que dispararon sobre ellos, según informó ayer el instituto armado en una nota de prensa.

Las víctimas, de nacionalidad colombiana, recibieron doce impactos de bala -siete al hombre de 46 años y cinco a su pareja-, que logró salvar su vida. Los investigadores corroboraron la primera hipótesis de ajuste de cuentas por asuntos de narcotráfico, ya que descubrieron vinculaciones de los presuntos autores del crimen con organizaciones a nivel internacional relacionadas con negocios de drogas.

Los detenidos están relacionados con una organización criminal radicada en Países Bajos, que está enemistada con otra organización por un robo de una partida de cocaína. Los agentes han asegurado que a principios del mes de agosto de ese año dos de los acusados se desplazaron desde Ámsterdam hasta Málaga y fueron recibidos por los otros dos presuntos autores del crimen para organizar y ejecutar el asalto a las víctimas. La Guardia Civil identificó a los cuatro supuestos autores del asesinato en colaboración con las autoridades policiales y judiciales de Holanda, Noruega y Colombia.

Una detención procedió en Holanda por medio de una Orden Europea de Detención y Entrega a un holandés de 23 años, y en España se detuvo a otro holandés de 28 años y a un noruego de 36, todos por delitos de asesinato, tentativa de asesinato, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

El cuarto joven, también de nacionalidad holandesa, resultó asesinado en otro tiroteo ocurrido en Medellín (Colombia) en diciembre del año 2016.

Se han registrado cinco domicilios diferentes en la Costa del Sol, y se han incautado tres pistolas con munición, un kilo y medio de anfetamina, una plantación indoor de cannabis sativa, un kilogramo de hachís, documentación y efectos informáticos. En cuanto a los vehículos empleados por los autores del crimen, se encontraron dos de alta gama, uno previamente sustraído en la localidad de Marbella e incendiado al poco tiempo de cometer el asesinato, y otro empleado de forma legal por los presuntos culpables del asesinato.

El grupo de sicarios era considerado como extremadamente peligroso por la gran agresividad empleada en todas sus acciones.

Los detenidos están siendo investigados también en su país de origen por la comisión de más asesinatos originados por enfrentamientos de organizaciones de narcotraficantes.

La investigación ha estado dirigida por un Juzgado de Instrucción del la localidad malagueña de Fuengirola que ordenó el ingreso en prisión de todos los involucrados en los hechos que se investigaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios