Economía

CajaSur, satisfecha por la "cobertura" legal que la Junta da a su acuerdo de fusión con Unicaja

  • La entidad apoya la reforma de la Ley de Cajas, que busca adaptar los cupos de cada grupo de representación en la asamblea, ampliar el número de miembros del consejo de administración y posibilitar la creación de dos vicepresidencias ejecutivas.

CajaSur ha acogido con satisfacción la pretensión de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía de, vía decreto-ley, modificar parcialmente la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, pues dicha reforma dará "cobertura" legal a aspectos que en la caja cordobesa se consideran claves para formalizar su fusión con Unicaja y Caja de Jaén.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas, el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich, aunque dijo no haber leído aún el texto del citado decreto-ley, afirmó este jueves que "todo parece apuntar a que, efectivamente, se da cobertura a los acuerdos que ya se han adoptado" entre la caja cordobesa y Unicaja, para la creación de la futura Unicajasur.

Precisamente, Rich resaltó que la reforma legal que planea la Junta refrenda, como recogen algunos medios de ámbito regional, el preacuerdo de fusión que cerraron el pasado 20 de julio los presidentes de Unicaja y CajaSur, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, en cuanto a que se mantendrá, "en la caja resultante", la vinculación de la Obra Social y Cultural a Córdoba y al Cabildo Catedralicio (Iglesia Católica), entidad fundadora de CajaSur.

De hecho, lo acordado, y así se prevé en la modificación de la Ley de Cajas, es que Unicajasur disponga de una segunda vicepresidencia ejecutiva, vinculada a la obra social, para su gestión desde Córdoba, a lo que se sumará la creación de una fundación específica dentro de la nueva caja, vinculada especialmente al Cabildo Catedralicio y a Córdoba, a la que quedarán adscritos una serie de inmuebles y activos de CajaSur.

A este respecto, Rich sentenció que "eso es lo acordado, pues, realmente, la Obra Social y Cultural en Córdoba sigue teniendo su vigencia dentro, tanto de los acuerdos, como del futuro de la caja resultante", de forma que "el compromiso con Córdoba y su Obra Social está vigente en todo momento. "No hay ningún cambio al respecto", recalcó.

El resultado final, según predijo el director de la Fundación CajaSur, "será positivo para Córdoba, sin duda, pues la gran singularidad que tienen todas las cajas es el compromiso con su territorio, y eso va a seguir manteniéndose en cualquier caso, en cualquier proyecto que exista. Además -insistió-, dentro de lo acordado está el mantenimiento de la Obra Social en su entorno y en Córdoba".

Objetivos de la reforma

En definitiva, la reforma de la Ley de Cajas está encaminada a cumplir los requerimientos de Unicaja y CajaSur para hacer posible su fusión, esto es, la adaptación y modificación de los cupos y porcentajes de cada grupo de representación en la asamblea a lo acordado entre ambas entidades, también para la ampliación del número de miembros del consejo de administración, donde CajaSur tendrá dos representantes, e igualmente para posibilitar que existan dos vicepresidencias ejecutivas en la nueva caja y no una, como ahora contempla la Ley de Cajas.

También será novedad la probable ampliación, de dos a tres años, del periodo transitorio, desde que se firme el acuerdo de fusión hasta que ésta sea efectiva por completo, dando lugar a la que será la quinta caja española en depósitos y la sexta en volumen de activos.

Unicajasur tendrá domicilio social en Málaga, pero contará con una cosede operativa en Córdoba, que será cabecera del negocio de la nueva caja en lo que se refiere a Córdoba y el resto de Andalucía Occidental, menos Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios