Málaga

Calima en Málaga: ¿Qué riesgos tiene para la salud y cómo protegerse?

Málaga, cubierta por la intensa calima.

Málaga, cubierta por la intensa calima. / Javier Albiñana

La intensa calima, que en Málaga cubre calles, coches, tejados y todo cuanto encuentra a su paso de un polvo rojizo, y que convierte la lluvia en barro, no solo ha sumergido España en un paisaje propio del desierto sino que implica también riesgos para la salud, sobre todo para aquellas personas que padecen afecciones respiratorias.

La nube de polvo contiene partículas no acuosas, opacas, que tiñen el cielo de un color naranja. Además, produce un aumento considerable de las temperaturas. Esta situación se traduce en una elevada concentración de partículas PM10 (partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm). El problema se produce cuando se superan los 40 µg/m³, momento en el que la cantidad de polvo en suspensión empieza a empeorar la calidad del aire y, por tanto, puede ser perjudicial para la salud.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., cada año más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan desde el desierto, y buena parte llega a Europa y América. Lo excepcional es la intensidad con la que lo ha hecho en esta ocasión y las latitudes que ha alcanzado en España, empujado por los vientos de la borrasca Celia.

La fuerte irrupción de este polvo, un fenómeno habitual en las Islas Canarias, está afectando a la calidad del aire, tanto que este martes España ocupa la primera posición en el ránking de mala calidad del aire, según el portal The World Air Quality Project.

Los efectos de la calima en la salud

Para la salud puede tener consecuencias serias. Puede irritar las vías respiratorias y las mucosas, provocar obstrucción nasal, tos y picor en los ojos, además de dificultad para respirar. En los casos más graves, al respirar las partículas de polvo pueden alojarse en la tráquea o bronquios, algo con lo que tienen que tener especial precaución quienes tienen, por ejemplo, asma.

Además de a las vías respiratorias, la intensa calima también puede tener efectos sobre el sistema circulatorio. Así, pueden empeorar los síntomas de enfermedades cardiovasculares y producir epidosios de arritmias.

"La calima trae consigo material particulado, las famosas PM, que son contaminantes. Aparte de que también pueden llevar incluso polen u hongos procedentes del norte de África", explica la secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) , Carmen Diego.  "Afecta sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y gente que pueda estar en los extremos de la vida, como niños y mayores", argumenta en declaraciones a Europa Press.

Algunos de los consejos para evitar que la calima afecte a la salud se pueden resumir en los siguientes:

  • Utilizar mascarilla en exteriores o, incluso, evitar salir si se padecen enfermedades respiratorias.
  • En casa mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Beber mucho líquido.
  • Evitar hacer ejercicio físico en el exterior.

En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado a la población que en estos días "se evite hacer deporte en ambiente exterior, ya que aumenta la frecuencia respiratoria y la probabilidad de inhalar este aire contaminado". Igualmente, recomiendan a los más vulnerables "intentar no salir de casa salvo lo estrictamente necesario".

De la misma forma, también ven aconsejable el uso de mascarilla. Dentro de sus tipos, la FFP2 puede ser la más indicada, ya que tienen "mayor capacidad de filtro". "Tienen una capacidad de filtración diferente y más exigente que las quirúrgicas", detallan desde SEPAR. 

Por otra parte, especialistas de oftalmología Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico aconsejan hacer lavados oculares con suero fisiológico, usar con mayor frecuencia las lágrimas artificiales y evitar rascarnos los ojos a pesar del picor para evitar lesiones en la superficie ocular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios