Málaga

De la Calle cree innecesaria la reforma de grados universitarios

  • Pide que las universidades actúen de forma coordinada para "mantener la cohesión del sistema español"

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, consideró ayer que no era necesaria la reforma de grados universitarios y defendió la importancia de que las universidades españolas actúen de forma coordinada para "mantener la cohesión del sistema español". Así, indicó que "si hubiese sido necesaria la reforma el decreto hubiera sido de obligatoriedad". "Al ser flexible creo que no debía ser tan necesaria", manifestó De la Calle, quien se mostró de acuerdo con lo manifestado por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y por todos los rectores andaluces al respecto.

En este sentido, explicó que se acordó una moratoria "que llamamos activa" y puso ejemplos de asuntos aún "por hacer", como "una valoración de lo que ha pasado hasta ahora, qué dificultades hemos visto a nivel europeo, si nos ha quitado posibilidades de alumnos", o ver "el nivel de egresados que hemos tenido comparados con los sistemas anteriores, la capacidad de empleabilidad de esos estudiantes, un estudio económico y de nivel de formación".

De la Calle defendió que "las universidades no queremos crear una confusión en el sistema entre nosotras mismas", por lo que consideró "conveniente que estemos un poco coordinados" como forma de "mantener la cohesión del sistema universitario español, coherente, compatible y comprable entre sí".

"Tenemos esa libertad del decreto, que no es un decreto que necesita su implantación inmediata, pues podemos hacer este tipo de automoratoria precisamente con objeto de hacerlo lo más coherente posible entre el conjunto de universidades del sistema español", ha apuntado la rectora, añadiendo: "no vayamos ahora a ser comparables con algunos países de Europa y entre nosotros no tengamos ningún criterio de homogeneidad".

Precisamente, cuestionada por el objetivo que persigue el Gobierno central con esta reforma de adecuarse a la Unión Europea, la rectora de la UMA indicó que "Europa es muy variable, Alemania está pensando en pasar al '4+1', y, por ejemplo, con el inglés no nos podemos comparar porque cada uno tiene una cosa".

El real decreto impulsado por el Gobierno central deja en manos de los campus elegir si imparten grados universitarios de cuatro años o, por el contrario, apuestan por los de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios