Málaga

La Cámara de Comercio apoyará la creación de 1.250 nuevas empresas

  • El organismo malagueño hará su tercer vivero para pymes en la provincia

"La única forma de salir de la crisis es creando empresas y protegiendo a aquellas que están funcionando para generar empleo". Así lo expuso ayer Nicolás Henríquez, director general de la Fundación Incyde, dependiente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, quien considera que la mejor fórmula es practicar con el ejemplo. Esta Fundación y la Cámara de Comercio de Málaga firmaron ayer un convenio a través del cual se apoyará la creación o consolidación de 1.250 empresas en la provincia en los próximos cinco años.

El proyecto es el siguiente. Cada año, unos 250 emprendedores o empresarios malagueños podrán solicitar, de forma gratuita, inscribirse en el programa de formación de Incyde. No se trata de asistir a clases sino de que un equipo de consultores -especializados en diversas materias como marketing, derecho, ventas o comercio exterior- acude a la empresa, se sienta con su directiva y analizan cuál es el funcionamiento interno de esa compañía y cómo se puede mejorar.

En el caso de los emprendedores, el programa incluye la formación, la estancia en un vivero de empresas por un periodo máximo de dos años, la búsqueda de financiación a través de microcréditos, la tutorización durante los dos años siguientes y, en estos momentos, la Fundación trabaja en la interconexión de todas estas nuevas empresas mediante la puesta en marcha de una plataforma telemática. "Hay muchos problemas de financiación y ahí poco podemos hacer pero también hay muchos problemas de estructura. Hay que formar mejor al empresario, hacer un plan estratégico de cada empresa y decirle cómo tiene que operar en los tiempos en los que estamos", explicó Henríquez, quien señaló que, de todas las empresas nacidas bajo este programa hace cuatro años, "han logrado sobrevivir el 80%".

El desarrollo de este plan entre 2009 y 2013 suscrito ayer será financiado por la Fundación Incyde, a través del Fondo Social Europeo, con 1,8 millones de euros, y por la Cámara de Comercio de Málaga con 450.000 euros.

Por otra parte, el convenio también incorpora la construcción de un vivero de empresas en la provincia donde ubicar a esos nuevos proyectos que vayan surgiendo. Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara malagueña, afirmó que aún "tenemos que buscar la ubicación, en la capital o en la provincia, en función de las necesidades del tejido empresarial" a la vez que destacó que la Cámara ya ha construido dos viveros en Humilladero y Málaga. El nuevo vivero contará con una inversión de un millón de euros que serán aportados por los Fondos Feder en un 70% y por la Cámara de Comercio de Málaga en el 30% restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios