Málaga

La Cámara avisa del riesgo de depender del turismo

  • Pérez Casero aboga por promocionar la revitalización de una industria limpia, el sector agroalimentario y la innovación

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez, alerta del peligro que entraña la "cada vez mayor dependencia del turismo como único sector productivo de la provincia", por lo que demanda promocionar más la revitalización de la industria limpia, la agroalimentaria y la de la innovación.

Pérez Casero destacó a Efe que eso posibilitaría "un asentamiento de un desarrollo más sostenido, más constante, más basado en valores reales, que no en expectativas que podemos tener ahora con la construcción y el turismo como únicos motores de nuestra economía", ya que en cualquier momento puede producirse "un parón", como, según dijo, es el caso de la construcción.

En este sentido, precisó que la situación es de "casi un agotamiento ya de terreno y de suelo" y que "hasta que no salgan los Planes de Ordenación territorial, no podrán salir los Planes generales en los municipios". Pérez Casero cree que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial se produce al mismo nivel que la media española o quizás algo más y que ese aumento se revisa igual que todo el país. Sin embargo, consideró que el año ha sido bastante positivo en este ámbito, salvo el último trimestre.

Aunque se ha producido un crecimiento muy importante del turismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga destacó que el "parón de la construcción está influyendo mucho en el empleo, sobre todo en los últimos meses".

Sobre las perspectivas que baraja a corto y medio plazo, resaltó que Málaga "sigue siendo optimista porque tenemos gran potencial de crecimiento"; que la capital crece en turismo de ciudad mucho más rápido que cualquier otra, aunque reconoce que se partía de una cifra muy baja y que, en términos generales, "el comercio más o menos se está defendiendo".

Sin embargo, sostuvo que "el gran problema es que cada vez dependemos más del turismo como único sector productivo de la provincia y eso a la larga puede ser peligroso", por lo que plantea impulsar la industria agroalimentaria y la que está alrededor de la innovación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios