Málaga

Camas, candidato a presidir el Consejo General de Abogacía

  • El decano de Málaga quiere poner a la profesión "en el primer plano"

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, candidato a presidir el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), apuesta por trasmitir a la sociedad que la abogacía "es algo esencial, no sólo para la Justicia, sino también para nuestro sistema económico, porque sin seguridad jurídica no existe prosperidad". Camas, uno de los candidatos que este viernes, 14 de enero, se disputarán el cargo de presidente de dicho organismo para los próximos cinco años, señaló que la imagen de la abogacía "es muy buena cuando se pregunta por tu abogado y no es tan buena cuando se pregunta de forma colectiva".

Por tanto, abogó por "transmitir a los ciudadanos que la abogacía es un pilar esencial de la libertad y de la democracia porque somos los que hacemos valer los derechos de los ciudadanos y los que colectivamente defendemos esos derechos". "Nuestra imagen también padece una crisis como toda la sociedad y, por tanto, desde las instituciones que gobiernan la abogacía hay que trabajar por mejorar esa imagen", aseveró al tiempo que destacó la necesidad de transmitir "el prestigio, la calidad, las exigencias éticas y la formación" de estos profesionales.

Con el programa que presenta, Camas pretende "fortalecer la institución y poner la abogacía en el primer plano", para lo que propone potenciar el trabajo de los plenos y "conocer la opinión de la abogacía sobre temas importantes como la reforma del proceso penal, la oficina judicial o el secreto profesional y el derecho de defensa".

Entre las propuestas, se encuentra también un proyecto I+D+i para el Consejo, con el fin de "propiciar el desarrollo tecnológico de la profesión y su rápida adecuación a las nuevas tecnologías". Además, Camas incide también en la solidaridad entre los 83 colegios y en la formación de los profesionales.

La Comisión Permanente del CGAE proclamó oficialmente el pasado 30 de diciembre a los cinco candidatos que se disputarán el cargo de presidente de dicho organismo. Además de Camas, optarán a la elección Carlos Carnicer, actual presidente; Luis Gómez Jiménez, colegiado de Madrid; Alfredo Jesús Povedano Molina, abogado de Córdoba, y Julián Ruiz Navazo, de Burgos.

Los 83 decanos de los colegios de abogados elegirán al nuevo presidente de los abogados españoles, que tomará posesión de su cargo en el mismo pleno que se celebrará el 14 de enero. Según regula el Estatuto General de la Abogacía Española en su artículo 70, "será elegido quien más votos obtenga y, en caso de empate, el de mayor antigüedad colegial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios