Málaga

Campaña de la Junta contra las 'fake news' sobre sexo

  • Está dirigida a jóvenes y se realizará durante el verano en una quincena de municipios

  • La mitad de los adolescentes se informan con personas no cualificadas

Presentación de la campaña 'Buenas lenguas, buen sexo'. Presentación de la campaña 'Buenas lenguas, buen sexo'.

Presentación de la campaña 'Buenas lenguas, buen sexo'.

Una buena salud sexual empieza por una correcta información. Con esta premisa, la Junta de Andalucía ha lanzado una campaña desenfadada que conecta con el lenguaje de los jóvenes para desmontar bulos y fakes news sobre el sexo. “No queremos lanzar un mensaje de miedo, sino positivo para que hagan un buen uso de los métodos para prevenir las infecciones de transmisión sexual”, ha aclarado el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro.

La iniciativa se desarrollará en verano y se refuerza con un portal web al que puede accederse a través de la página del IAJ. Los contenidos son amplios, directos y claros. “Los mensajes se dan con un lenguaje juvenil, a veces hasta políticamente incorrecto”, ha admitido Pizarro. Pero el objetivo de la Administración andaluza es que lleguen a los adolescentes. La iniciativa aborda desde las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y las disfunciones sexuales hasta el placer y la masturbación.

La campaña –que lleva el lema de Buenas lenguas, buen sexo #sexosinfakes– se pone en marcha ante el incremento de las infecciones de transmisión sexual. Aunque el herpes genital y la sífilis han descendido, el aumento de clamidia y gonorrea en el último año ha sido de un 8% y un 14% respectivamente.

El portal permite hacer consultas y evacuar dudas a través de la página web, ofrece la posibilidad de realizar un test para evaluar los conocimientos sobre sexualidad y despliega un juego para aprender a distinguir entre informaciones verdaderas y falsas.

“Es una campaña necesaria para fomentar las relaciones sexuales saludables entre los jóvenes”, ha manifestado el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. El programa se llevará a cabo en el verano, en las zonas de ocio juvenil de una quincena de municipios. El IAJ ha formado a jóvenes voluntarios para que transmitan los mensajes a los adolescentes. Además, la Junta tiene abierto las 24 horas, los 365 días del año, el teléfono 900 92 20 40 para responder a las dudas de los jóvenes. Con estas iniciativas, la Junta pretende que en materia sexual se destierren las malas lenguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios