Marítimas | Un convoy de contenedores vacíos sale del puerto de Málaga Un cargamento de ida y vuelta

  • Un total de 24 contenedores vacíos salían por ferrocarril del muelle 4 la semana pasada en un viaje nocturno hacia Madrid

  • Este es el primer movimiento de la naviera alemana Hapag-Lloyd con escalas semanales en Málaga

Operativa de tren y contenedores en el muelle cuatro. Operativa de tren y contenedores en el muelle cuatro.

Operativa de tren y contenedores en el muelle cuatro. / J. C. Cilveti (Málaga)

El puerto fue escenario el pasado jueves de una novedosa operativa que tuvo como protagonistas a los contenedores y al ferrocarril. Relacionada esta actuación con la línea regular que desde septiembre 2018 viene efectuando la naviera alemana Hapag-Lloyd con escalas semanales en Málaga, un total de 24 Teus vacíos que, con anterioridad habían llegado al puerto en tren procedentes de Madrid, volvían a ser cargados en un convoy diez vagones para viajar a la localidad de Coslada.

Esta expedición que arrancaba del muelle número cuatro a las 23:00 del pasado jueves es, según ha podido saber Málaga Hoy, la primera de una serie de trayectos que se ejecutarán en las próximas semanas con el fin de hacer regresar contenedores vacíos a sus lugares de origen; una operativa que habitualmente se realiza en barcos vía marítima y que en este caso se efectuará por vía terrestre en ferrocarril.

Con este primer movimiento al que le seguirán otros, la ruta establecida hace unos meses por la compañía alemana Hapag que ha posibilitado el regreso del tren al recinto portuario, confirma la buena marcha que hasta la fecha está teniendo esta navegación trasatlántica.

Operación de la naviera Hapag-Lloyd

Elegida Málaga en sustitución de Algeciras, la línea denominada MCA (Mediterranean Canada Service) se estrenaba el 14 de septiembre del pasado año con la llegada a la terminal del muelle número nueve del buque Mississauga Express, un portacontenedores de 245 metros de eslora capacitado para transportar 2.802 Teus.

Con el añadido de recibir una serie de contenedores, en concreto en aquella primera ocasión fueron 24, por tren, esta ruta con salida y llegada en Montreal y con escalas en Sagunto, Cagliari, Salerno, Livorno, Génova, Fos, Málaga, Tánger, Vigo, comenzaba a funcionar.

Manteniendo desde entonces una regularidad semanal y sólo con algunas puntuales variaciones en las fechas previstas de llegada (normalmente los atraques se realizan los viernes con la entrada del tren de contenedores una jornada antes), desde el inicio de esta ruta un total de nueve buques diferentes han cumplimentado las 21 escalas que hasta la fecha han realizado los barcos de Hapag-Lloyd en la terminal de Noatum.

Una novedosa operativa de contenedores vacíos de vuelta estrenada hace unos días y que se agilizará sustancialmente cuando finalmente se acometa el trazado de vías férreas en el interior de las instalaciones del muelle número nueve.

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