Málaga

El Carlos Haya crea un taller para pacientes con traqueotomía

  • Enfermeros del área de Otorrinolaringología les enseñan los cuidados básicos

Profesionales de Enfermería del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional Carlos Haya han puesto en marcha un taller de educación sanitaria dirigido a personas hospitalizadas a las que se les ha realizado una traqueotomía y a sus familiares. El objetivo de esta actividad es formar al paciente en su autocuidado para lograr un mayor grado de autoestima e independencia, a través del aprendizaje en el manejo de la cánula de traqueotomía en el domicilio, con el apoyo de sus familiares.

El taller es impartido por enfermeros del Servicio de Otorrino y se ofrece tanto a pacientes durante su estancia hospitalaria, una vez valorados por el personal de enfermería, como a sus cuidadores. Esta actividad complementa y amplía la labor de formación e información a las personas ingresadas que el personal de enfermería realiza en planta. Las traqueotomías pueden ser permanentes o temporales y, entre las causas más frecuentes por las que se realiza una intervención de este tipo, destacan patologías como los tumores de laringe y edemas de glotis. También se realiza una traqueotomía en algunos procesos en los que el paciente ha necesitado ventilación mecánica durante un tiempo prolongado.

En el taller se enseña al paciente cómo manejar, cambiar y limpiar la cánula, así como a aspirar secreciones bronquiales. Se dan recomendaciones sobre una dieta adecuada; cómo adaptarse al cambio físico que provoca la nueva situación; cómo administrar oxígeno y medicación inhalada a través de la traqueotomía; y cómo evitar factores nocivos, como el tabaco, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios