Málaga

El Carlos Haya hace seguimiento a diabéticos inestables por internet

  • Un total de 75 pacientes se benefician de este sistema que permite reducir a la mitad sus visitas a la consulta hospitalaria

Un total de 75 pacientes con diabetes tipo I de difícil control cuentan con el apoyo de los especialistas vía telemática en Málaga, lo que permite reducir a la mitad sus visitas a la consulta hospitalaria y una mayor estabilidad de los niveles de glucosa en sangre. La consulta de telemedicina de la unidad de Diabetes del Hospital regional de Málaga, que comenzó en 2009 con una quincena de pacientes sujetos a terapia con sistemas de infusión subcutánea de insulina, ha incorporado este año otros 60 diabéticos a raíz de los buenos resultados obtenidos, según informó ayer el centro sanitario en un comunicado. Los sistemas de infusión subcutánea de insulina cuentan con unos sensores que monitorizan de forma continua los niveles de glucosa en la sangre.

Cada mes, los pacientes envían desde su domicilio, vía internet, información detallada de sus glucemias capilares o análisis de glucosa que efectúan diariamente (entre cuatro y ocho veces al día), la cantidad y el modo de insulina infundida, las tomas de alimento efectuadas, la actividad física realizada y posibles incidencias.

Los datos son almacenados en un pequeño receptor que porta el paciente y que se descargan al ordenador de manera inalámbrica.

En las siguientes 48 horas, los especialistas de la Unidad de diabetes envían al paciente una respuesta con las recomendaciones terapéuticas a través de correo electrónico o mensaje de teléfono móvil.

Con este sistema, las visitas a consulta hospitalaria de los pacientes pasan de tener una periodicidad trimestral a programarse cada seis o nueve meses, en función del control metabólico.

En la actualidad, unos 200 pacientes están sujetos a terapia con infusión cutánea de insulina en el Hospital regional de Málaga, de los que 35 cuentan con sistemas integrados de infusores y sensores o monitorización continua de glucosa.

Desde la aprobación de esta terapia como prestación sanitaria incluida en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, en Málaga se ha indicado la mitad de este tratamiento en toda la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios