Málaga

Casero apela a la Junta para hacer el carril bici en el paseo Ruiz Picasso

  • El Ayuntamiento espera que el traspaso de competencias agilice el proceso

El Ayuntamiento de Málaga no tira la toalla en su intención de hacer un carril bici sobre la arena en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y confía en que la reciente transferencia de las competencias desde el Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía agilice el proceso tras recibir varias negativas de la dirección de Costas. El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, recordó ayer que ese carril no se podría hacer en la actual acera "porque no da la dimensión suficiente y no se le puede quitar espacio al peatón, de forma que la única solución es llevarlo a la playa". El concejal aseguró que entre la playa y el paseo marítimo hay una zona de servidumbre de ocho metros y el carril ocuparía 2,2 metros, así que "habría espacio libre y se podría hacer además sin asfaltar, simplemente poniendo tierra compactada".

El concejal indicó que el Ayuntamiento le había pedido permiso a la Dirección de Costas "en varias ocasiones" pero siempre recibió una negativa porque "Costas dice que la playa debe ser solo para los bañistas". Casero apuntó que hacer el carril en la playa "sería una oportunidad y tendría un grado de utilización muy fuerte" y confió en "retomar" las negociaciones con la Junta de Andalucía una vez que ésta se ha hecho con las competencias. El edil hizo hincapié además en que en ese paseo marítimo, dada su estrechez, "hay riesgo y ha habido varios accidentes de atropellos a peatones".

Casero, que participó en una charla dentro de la III Semana de la Bicicleta organizada por la asociación Ruedas Redondas, explicó que en la capital ya se han construido 30 kilómetros de carriles bici con una inversión de tres millones de euros y queda aún por completar la red en una segunda fase que permitirá alcanzar los 60 kilómetros de red. "Reconozco que hemos empezado tarde pero también es verdad que estamos haciendo un esfuerzo importante en materia económica en un año no precisamente abundante. Estamos luchando contra la costumbre de la falta de uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que hay muchos aficionados pero como deporte", continuó el concejal.

La principal obra en estos momentos es la puesta en marcha del carril bici por la Alameda y que continuará por la Avenida Andalucía hasta la Universidad de Málaga. Casero precisó que los trabajos se cortarán ahora por la Semana Santa pero la idea es que todo el tramo esté terminado este mismo año.

Por otra parte, el presidente de Ruedas Redondas, Alonso González, insistió en que su asociación "pretende normalizar el uso de la bicicleta por la ciudad y que la gente no nos diga cosas por la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios