Málaga

Cassá se estrena como edil no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga votando junto al equipo de gobierno

  • Su voto ha permitido al Ejecutivo del PP y Ciudadanos sacar adelante una propuesta de colaboración con Cifal Málaga

  • Apoyo unánime a la modificación presupuestaria por valor de 5,7 millones de euros

Francisco de la Torre estrecha la mano de Juan Cassá en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Málaga.

Francisco de la Torre estrecha la mano de Juan Cassá en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Málaga. / Marilú Báez

Doble pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Málaga. Y un protagonista principal: Juan Cassá. El que fuera portavoz de Ciudadanos en la Casona del Parque ya ha ejercicio como concejal no adscrito después de que todos los grupos municipales hayan validado su nuevo estatus jurídico dentro del Consistorio. En todos los puntos Cassá votó en la misma línea que el equipo de gobierno integrado por el PP y Ciudadanos. 

Un detalle de relevancia menor si se tiene en cuenta que la gran mayoría de asuntos salieron adelante por unanimidad o con el aval general. Sólo uno de los temas, relativo a la manifestación de la voluntad de ser partícipe el Ayuntamiento de Málaga en la Asociación Cifal Málaga, ha contado con el rechazo del PSOE y Adelante. El sentido negativo de estos votos, 15, igualaban los favorables de los 15 ediles del PP y Cs, con lo que se esperaba conocer la posición de Cassá, que fue positiva respecto al planteamiento. 

Su participación en el Pleno, que se ha limitado al voto telemático, renunciando incluso a tomar la palabra cuando se la ha ofrecido el alcalde, Francisco de la Torre, le va a reportar el cobro de 500 euros, 250 euros por sesión.

De todos los asuntos abordados en las dos sesiones extraordinarias, una de ellas además urgente, el de mayor calado ha sido el expediente de modificación presupuestaria por valor de 5,7 millones de euros, finalmente acordada por la unanimidad de todos los grupos. Con este ajuste se vana a financiar del orden de 48 operaciones, incluyendo acciones sociales, medidas preventivas frente a la Covid-19 y de acondicionamiento de dependencias municipales, zonas verdes, para cubrir los efectos de la crisis del coronavirus, entre otros.

Entre los destinos de esta suma está cubrir el déficit que presentan Teatro Cervantes y el Festival de Cine de Málaga, por valor de unos 700.000 euros. Una suma con la que satisfacer las necesidades económicas de ambos organismos tras el cierre de sus instalaciones en los últimos meses debido al COVID-19.

El concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha precisado que otra suma de 800.000 euros van a permitir pagar una serie de obras finalizadas con cargo al plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que tendrían que haber estado concluidas a finales del pasado ejercicio. Al sobrepasarse esa fecha han quedado sin financiación. Se hace necesario disponer de presupuesto para pagar a las empresas.

También hay 1.372.763,25 euros para sufragar el servicio de conservación llevado a cabo en el Jardín Botánico hasta que se adjudique el nuevo contrato. Este servicio estaba incluido en la prestación para toda la ciudad, si bien al ser considerado como una parcela independiente por parte del Consejo Consultivo, se va a proceder a separar su mantenimiento. Para ello está en trámite la contratación de dicha prestación como contrato separado, de ahí que se asigne esta partida a las labores efectuadas desde 2018 y hasta la nueva adjudicación.

Algo más de un millón de euros se empleará en sufragar los gastos derivados de los trabajos de limpieza por los desperfectos causados por la borrasca Gloria en Campanillas y en Málaga Este. Las actuaciones en el primero de los distritos, el más afectado, reciben 984.057,18 euros, mientras que otros 31.298,95 euros se destinan a trabajos por los daños materiales causados en inmuebles e infraestructuras municipales durante dicha borrasca.

A pesar de su voto a favor, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha afeado la ausencia de medidas en favor de las familias que se encuentran en una situación económica más delicada en el actual escenario marcado por el coronavirus. "Hay una Málaga que pasa hambre”, ha recordado. A pesar de ello, ha justificado su apoyo en un ejercicio de "responsabilidad", anunciado su voto a favor también cuando se ponga sobre la mesa la previsible modificación para cubrir los déficit de la EMT, debido a la pérdida de pasajeros, y la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa).

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios