Málaga

La discusión sobre Cassá enciende el debate sobre los sueldos en el Ayuntamiento de Málaga

  • El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento pone en cuestión que un edil de la oposición cobre poco menos que un miembro del gobierno municipal

Carlos Conde, tras Juan Cassá y el alcalde, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo. Carlos Conde, tras Juan Cassá y el alcalde, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo.

Carlos Conde, tras Juan Cassá y el alcalde, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Los 500 euros que cobró la pasada semana el concejal no adscrito Juan Cassá por asistir a un Pleno extraordinario y a una comisión informativa, con una duración de unos pocos minutos, sigue dando que hablar. Por más que, como él mismo afirmaba a Málaga Hoy, percibe lo que legalmente está fijado, la controversia en torno a sus compensaciones económicas se mantiene viva. 

Los grupos de la oposición cuestionan abiertamente esta situación, al punto de haber aprobado un acuerdo que obligará a reducir sensiblemente estas retribuciones, al considerar a Cassá un edil tránsfuga. Un asunto en el que contaron con el favor de Ciudadanos, integrante del Gobierno municipal. La asistencia a los órganos municipales se pagará a razón de 50 euros. 

Frente a esta tesis, el Partido Popular sale en defensa de quien hoy por hoy es un valioso aliado. El viceportavoz de los populares y concejal de Economía, Carlos Conde, acusó ayer, principalmente, al PSOE de buscar una especie de "vendetta" contra el ex de Ciudadanos. 

"Está bien que tengan este ataque de puridad, pero lo que hay detrás de todo esto es una vendetta, porque trataron de llevarse a Cassá a su ámbito para apoyar una posible moción de censura contra el alcalde; como eso no salió ahora se vengan de él", afirmó. 

Pero en sus manifestaciones fue a más. Conde, en la misma medida en que ahora se cuestiona lo que ha percibido hasta ahora Cassá por asistencia a Pleno y a comisiones, se preguntó si era razonable que un concejal de la oposición con dedicación plena tenga un salario que supone el 80% del de un integrante del equipo de gobierno.

"¿Es justo que cobren el 80% de lo que recibe un concejal del gobierno cuando éste tiene una la labor es más intensa? A lo mejor hay que revisar eso", expuso en tono crítico. No obstante, el responsable de Hacienda se apresuró a precisar que tales impresiones eran personales, sin que las mismas formen parte de una acción contemplada por el equipo de gobierno. Es decir, de momento, no se contempla variar las condiciones económicas de los ediles del PSOE y de Podemos.

El acuerdo adoptado al inicio del mandato establece que un concejal no adscrito perciba 250 euros por cada asistencia a comisión ordinaria y 500 por Pleno ordinario. En el caso de las comisiones o plenos extraordinarios, la asignación es de otros 250 euros.

¿Qué ocurre con el resto de concejales? Un concejal de la oposición con dedicación plena percibe 57.586 euros brutos anuales, cuantía que no está muy alejada de lo que percibe un integrante del equipo de gobierno con delegación pero sin tenencia de alcaldía. En este supuesto se encentran Avelino Barrionuevo, de Seguridad; Luis Verde, de Juventud, Formación y Carretera de Cádiz, y Ruth Sarabia, de Participación Ciudadana. Todos ellos tienen asignado un sueldo de 63.984,9 euros brutos anuales. Esto es, un 11% más que los ediles de la oposición. La diferencia es algo mayor si se toman en consideración los concejales con delegación de gobierno y tenencia de alcaldía, a los que corresponde un salario bruto anual de 67.984 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios