Málaga

El Cementerio Inglés sufre el cuarto robo de los últimos 4 meses

  • Al igual que en las ocasiones anteriores, los objetos extraídos han sido de poco valor

El Cementerio Inglés de Málaga sufrió la pasada semana el cuarto robo de los últimos cuatro meses. Al igual que en las ocasiones anteriores, los objetos extraídos han sido de poco valor, 10 paquetes de galletas, dos tarros de miel, tres tarros de mermelada, un teléfono inalámbrico y unos 30 euros en monedas; mientras que los daños causados ascienden a los 300 euros.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado, día en el que se interpuso la denuncia ante la Policía, que aún no ha identificado a los autores. No obstante, "el problema es que es más el destrozo que lo que se llevan", ha lamentado la vicepresidente de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, Rosellda Parmiter.

Asimismo, ha explicado que, para entrar, los ladrones arrancaron completamente de la pared la reja de la casita de entrada al cementerio y rompieron la ventana. Se trata de una casa construida en 1856, que, hasta hace unos años, daba cobijo al guarda del cementerio. Cuando el último murió, ha indicado, crearon un centro de visitantes, que cuenta con una pequeña tienda y un despacho.

En otras ocasiones, los robos han tenido lugar en la Iglesia del Cementerio Inglés, donde la última vez no se llevaron nada; y los ladrones han accedido a través del patio, por lo que los miembros de la Fundación cubrieron el espacio con un techo. Sin embargo, "esta vez han entrado por la ventana", porque, según ha señalado su vicepresidenta, "piensan que hay algo aquí".

Amigos del cementerio inglés

Hace dos meses, esta Fundación creó el grupo de Amigos del Cementerio Inglés, que ya cuenta con unos 50. De esta forma, sus miembros pagan una cuota anual destinada a preservar y mantener el cementerio, como parte de legado histórico de la ciudad. Asimismo, cuenta con unos 308 amigos en la red social Facebook.

Parmiter ha apuntado que "necesitamos unos 15.000 euros al año" para estas labores, de los que el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido con la Fundación del Cementerio Inglés a pagar la mitad. Sin embargo, ha lamentado que "hasta ahora sólo nos han dado 2.000 euros y no sabemos cuándo nos van a dar el resto".

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía ha decidido iniciar los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) como monumento, con lo que se asegurará la conservación y seguridad de este espacio y permitirá la petición de fondos a los Gobiernos regional y central. En este sentido, ha precisado que "estaríamos muy bajos en la lista, porque hay muchas instituciones de este tipo en todo el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios