Centenario del aeropuerto de Málaga Rememorando una hazaña histórica

  • El aeródromo de la Costa del Sol celebra los cien años de un servicio aéreo que se utilizó para elegir el actual emplazamiento de la terminal

  • Dos avionetas reprodujeron aquel primer viaje que se hizo en marzo de 1919

Acto de celebración en el aeropuerto de Málaga. Acto de celebración en el aeropuerto de Málaga.

Acto de celebración en el aeropuerto de Málaga. / Marilú Báez

A las 10:30 del 9 de marzo de 1919, un avión Salmson 2A que sobrevolaba Málaga buscando un lugar donde aterrizar tomó tierra en una parcela denominada El Rompedizo. A la misma hora, pero un siglo después, este sábado, dos avionetas que reproducen aquel vuelo y un avión comercial, un Airbus A319, aterrizaron, bajo los arcos de agua de los bomberos de Aena, en los aledaños de los mismos terrenos, donde se alza el aeropuerto de Málaga para conmemorar la hazaña.

La terminal dio así el pistoletazo de salida a su centenario, que tendrá lugar el 2 de septiembre de este año, cuando se cumplen 100 años del primer vuelo de la línea Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga Casablanca. Como avanzadilla a esta efeméride, la infraestructura recordó el vuelo de prueba que aterrizó a las 10.30 del 9 de marzo de 1919 y por el que se eligió la zona del cortijo de El Rompedizo para ubicar posteriormente el aeropuerto.

Participantes en la reproducción del vuelo original. Participantes en la reproducción del vuelo original.

Participantes en la reproducción del vuelo original. / Marilú Báez

La conmemoración arrancó a la misma hora que aquel primer vuelo de ensayo, con la llegada simultánea de una avioneta Piper Warrior III del Real Aeroclub de Málaga, pilotada por los malagueños Ignacio Gil y Francisco Cuevas, que iniciaron su periplo el pasado martes, acompañada por una Cessna 182 de la Association Memoire d’Aéropostale de la ciudad de Toulouse, al mando del piloto Thierry Sentous.

El equipo recreó ese primer vuelo, que partió el día anterior de Francazal (Francia) e hizo escala en todos los puntos en los que lo hizo en 1919. Los bomberos recibieron a las avionetas con su tradicional arco de agua y repitieron el saludo flanqueando el primer vuelo comercial que aterrizaba a la misma hora del de hace cien años, un Easyjet procedente de Liverpool con 151 pasajeros.

El director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino, ha dado la bienvenida a las tripulaciones de ambos equipos y recordó la celebración del centenario, el próximo 2 de septiembre: "Este año, en Málaga, estamos de celebración. Se cumple un siglo de una de las infraestructuras públicas más importantes de la provincia y la región, motor del desarrollo económico y garante de la cohesión social y territorial".

La terminal, decana de los aeropuertos españoles en su ubicación original, cumplirá el 2 de septiembre de este año sus primeros 100 años de servicio público. Meses antes, en marzo de 1919, tras numerosos vuelos de ensayo, la compañía Latécoère decidió que el cortijo de El Rompedizo era el lugar ideal para instalar un aeródromo y trabajó en mejorar el terreno, allanándolo y eliminando árboles y arbustos que permitiera el aterrizaje seguro de los frágiles biplanos de madera y tela.

Cien años después, sobre aquel erial, se alza el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, una infraestructura con más de 50 compañías aéreas que conectan la capital malagueña con más de un centenar de destinos en el mundo. En un siglo, por sus instalaciones han pasado cerca de 400 millones de pasajeros (más de 19 millones en 2018), que, junto a las aerolíneas, concesionarios comerciales y demás colectivos que colaboran en su funcionamiento diario, lo han convertido en un elemento fundamental del desarrollo de Málaga, Andalucía y España.

La primera línea de transporte aéreo que se realizó en España fue autorizada por un Real Decreto el 29 de agosto de 1919, publicado en la Gaceta del día 30, y comenzó su operación el 1 de septiembre de 1919 en el trayecto Toulouse-Barcelona-Alicante, y el día 2 de septiembre se hizo el trayecto Alicante-Málaga-Casablanca. Málaga es el único de los aeropuertos españoles de esta línea que se mantiene en su ubicación original en estos cien años.

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