Málaga

Cerca de mil estudiantes podrán realizar estancias en el extranjero

  • La Junta aumenta las plazas de intercambios con centros y estancias individuales para Secundaria · Unos 3.300 jóvenes andaluces viajarán para aprender inglés

Decir que no hay nada mejor para el aprendizaje de una lengua extranjera que vivir en el país que se habla es una obviedad. Con el fin de mejorar las capacidades lingüísticas de los alumnos, desde hace años existen programas para que los escolares de diferentes niveles educativos puedan realizar estancias en el extranjero. Este año la Junta ha aumentado las plazas destinadas tanto a viajes individuales como a intercambios escolares en grupo. Sobre un millar de alumnos podrán participar este curso en el programa que tiene abierto su plazo de inscripción hasta el 31 de enero.

Este curso, la Junta ofrece un total de 9.750 plazas para la realización de estancias formativas individuales e intercambios escolares en el extranjero, en el marco del Programa Idiomas y Juventud. Este plan, que llevan a cabo las consejerías de Educación e Igualdad y Bienestar Social a través del Instituto Andaluz de la Juventud, tiene como objetivo el refuerzo del aprendizaje de la lengua inglesa, francesa y alemana entre los alumnos de Secundaria. Pero el efecto académico no es lo único valor de este programa. El delegado de Educación de Málaga, Antonio Escámez, valoró ayer la importancia de la participación en este tipo de actividades puesto que "además del refuerzo de la enseñanza de los idiomas contribuyen a desarrollar actitudes de convivencia y cooperación y a conocer la realidad cultural del país en el que realizan la estancia".

El delegado también destacó que estas iniciativas "constituyen el complemento del Programa de Fomento del Plurilingüismo que lleva a cabo la Consejería de Educación", que hace que sea el aprendizaje de los idiomas "el que más progresa en el sistema educativo andaluz", añadió Escámez en la presentación del programa realizada ayer en el IES Salvador Rueda y en la que estuvo acompañado por Alicia Murillo, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. La Junta ha ampliado en un 25% el número de plazas destinadas a estancias formativas de carácter individual, una de las dos modalidades del programa, llegando así a las 3.759 plazas. En cuanto a la otra, la realización de intercambios escolares con centros del extranjero, a través de grupos de treinta personas, se destinan 6.000 plazas.

En este sentido, se ofertan 125 grupos de intercambios escolares, dirigidos a alumnos de tercero y cuarto de ESO, y 75 grupos más para Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional (FP). En la parte de estancias formativas de inmersión lingüística, la administración regional destinará 3.300 plazas a inglés, 400 de francés y 50 de alemán, para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de FP. La Junta cubre gastos de desplazamiento en avión, la manutención y alojamiento, la inscripción en un curso de idiomas y las visitas culturales programadas.

200

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios