Málaga

Cerca del 60% de los menores disponen de teléfono móvil

  • El 75% accede a internet en sus centros de estudio El uso del ordenador es mayor en hogares donde viven niños de 10 y 15 años

El número de nativos digitales sigue en aumento. Más concretamente, los menores malagueños de entre 10 y 15 años asumen con bastante frecuencia el uso de las TIC, y aunque el móvil aún no le ha desbancado el primer puesto al ordenador y al acceso a internet, las cifras continúan en aumento con respecto al año anterior. Y es que, de los 84.296 menores encuestados en la provincia, 49.191 ya disponen de teléfono móvil propio, es decir, al menos el 60%. Una tendencia al alza en los últimos años, aunque similar a los datos de 2011, según la encuesta sobre equipamiento tecnológico de la Junta. No obstante, Málaga se mantiene en la media andaluza, en comparación con las provincias de Córdoba y Huelva, donde se registran picos de hasta el 92,9% y el 91,2% respectivamente, lo que quiere decir que, ya sea para el ocio o la comunicación, esta herramienta forma cada vez más parte de su día a día; mientras que en la provincia de Cádiz esta cifra se reduce tan solo al 52% de los menores entre esa edad con posesión de un teléfono móvil propio.

Por otra parte, el uso del ordenador y el acceso a internet está más extendido entre este colectivo. De esta manera, el 97% asegura disponer de ordenador en sus viviendas, y al menos un 92% cuenta con acceso a la red. Ambas cifras han crecido un 2% respecto al año anterior, y lejos queda ya el 61% de los usuarios que poseían ordenador en sus viviendas en el año 2007. En cuanto a los menores de entre 10 y 15 años que navegaron por la red en los últimos tres meses, 67.728 aseguran hacerlo habitualmente en sus viviendas, y 60.379 accede a internet en su centro de estudios. Y es que cada vez es mayor el número de centros escolares que han incorporado el uso de las TIC en sus colegios e institutos, convirtiendo internet en una herramienta esencial en la enseñanza, ya sea como una fuente de documentación o para la preparación de trabajos tanto dentro como fuera del aula, y que cada vez está más presente en los más pequeños que acceden por primera vez a los centros de educación.

Asimismo, el 100% de los hogares en los que habitan menores disponen de televisión, el aparato estrella de las viviendas, mientras que en aquellas en las que no residen niños de menos de 15 años esta cifra se reduce mínimamente al 98%. Dentro de esta comparativa, la distancia es mayor en la existencia del ordenador en los hogares. Entre los primeras, el porcentaje es del 93%, mientras que en el caso de las viviendas sin niños desciende hasta el 67%.

Lo mismo ocurre con el acceso a internet, pues en aquellas casas en las que convive un menor de 15 años, el porcentaje de conexión a la red es del 81%, siendo de un 61% en las segundas.

Por otro lado, a nivel autonómico, los principales equipamientos de productos TIC en las viviendas con niños después de la televisión, el teléfono móvil y el ordenador, son el DVD y la radio, seguido finalmente del acceso a internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios