Huelga de basura

Cerca de 3.000 toneladas de basura sin recoger en la capital

  • Durante la jornada de ayer, los servicios mínimos se centraron en el entorno de los colegios para dejar sus accesos despejados de basura para la reanudación de las clases.

Un total de 2.874 toneladas de basura se acumulan en las calles de Málaga desde el comienzo de la huelga de la empresa mixta de limpieza Limasa el pasado 1 de marzo hasta la jornada de ayer, último dato oficial ofrecido por el Ayuntamiento de la ciudad.

Los trabajadores de Limasa están convocados este lunes a una asamblea que comenzará a las 21:00 para decidir si desconvocan la huelga indefinida tras el principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para un convenio colectivo entre 2013 y 2017.

Desde que comenzó la huelga hasta ayer los servicios mínimos de Limasa han recogido 1.539 toneladas de basura, lo que, si se compara con las 4.414 toneladas recogidas en el mismo periodo de 2015, da la citada estimación de basura pendiente en contenedores o depositada en la calle, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante la jornada de ayer, los servicios mínimos se centraron en el entorno de los colegios para dejar sus accesos despejados de basura para la reanudación este lunes de las clases. Los equipos de los turnos de mañana y noche recogieron los contenedores próximos a 75 centros docentes y completaron el recorrido con el vaciado de otros coincidentes con su ruta.

En el turno de noche de ayer salieron a trabajar 13 equipos, como establecían los servicios mínimos, y tras una revisión detallada por parte del comité de prevención de riesgos laborales, 5 de estos equipos salieron con retraso al tener que subsanar pequeños desperfectos.

Por su parte, en el turno de mañana salieron a trabajar, dentro de lo establecido como servicios mínimos, 10 equipos, 4 de ellos con retraso al subsanar desperfectos tras la revisión de riesgos laborales, y sólo uno cumplió al completo con las previsiones establecidas, según el Ayuntamiento.

Del turno de tarde salieron los 4 equipos establecidos como servicios mínimos, todos ellos con ligeros retrasos por la revisión de riesgos laborales, y sólo uno, el destinado a la limpieza del rastro, efectuó al completo la labor asignada.

Los Bomberos realizaron intervenciones para sofocar incendios en acumulaciones de basuras y contenedores ubicados en una quincena de calles de la capital malagueña, añade el comunicado municipal.

La oferta del Ayuntamiento a los trabajadores permitiría a los empleados fijos descansar los fines de semana, e incluye el pago en 2016 de 433 euros en concepto de productividad, distribuidos en once mensualidades, y de 867 euros en 2017, cantidades que se suman a los 276 euros previstos en la extra de septiembre.

En cuanto a las vacaciones, en 2016 se mantienen como en la actualidad, con 15 días de mayo a octubre y 21 días en los meses restantes, y en 2017 se harán ocho grupos para el disfrute de 15 días entre junio y septiembre.

El Ayuntamiento de Málaga tiene el 49% de las acciones de Limasa, mientras que el 51% corresponde a accionistas privados (FCC, Sando y Urbaser). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios