Málaga

El Cervantes se llena de zarzuela

  • l Plaza Ramos Marín s/n. 28 de febrero. Hora: 20:00. De 20 a 60 euros.

teatro cervantes

En el Teatro Cervantes el Día de Andalucía se celebra con zarzuela. Isabel Rey y José Bros protagonizan Cádiz, Episodio Nacional cómico-lírico-dramático en dos actos con libreto de Javier de Burgos y música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y estrenado en 1886. El espectáculo -una sola función el 28 de febrero- estará dirigido por Lorenzo Ramos y participará el Coro de la Ópera de Málaga.

Cádiz es la evocación animada y distendida del patriótico ambiente de la ciudad andaluza en 1812, cuando el pueblo se defiende del asedio de los ejércitos de Napoleón y las Cortes redactan la primera Constitución Española. En ella se inscribe una historia de amor entre dos jóvenes y el intento de un viejo ridículo de enamorar a la muchacha.

El estreno de Cádiz marcó uno de los hitos de la historia del madrileño Teatro Apolo; el texto gustó mucho y la música, elegante, distinguida, solemne y de impacto directo, muchísimo más. La amplia partitura, quince números, destaca por su grandiosa majestuosidad.

Son varios los números musicales a destacar: las sevillanas y caleseras, dibujadas con pluma de orfebre; el simpático pasacalle de El barrio de la Viña y el Pasodoble que cierra el primer acto, popularizado rápidamente y convertido en himno nacional en 1898 durante la guerra de España con Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios