Málaga

China es ya el primer proveedor del tejido empresarial malagueño

  • El gigante asiático acapara el 12,2% del valor de las importaciones efectuadas entre los meses enero y junio · El montante de las operaciones asciende a 129 millones

China se ha convertido este año en el primer proveedor de productos importados de las empresas de Málaga, al acaparar el 12,2% del valor de las importaciones efectuadas entre enero y julio, por delante del Reino Unido, que ocupaba la primera posición en el mismo periodo de 2007.

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior recabados en la Cámara de Comercio de Málaga, las empresas malagueñas importaron en los siete primeros meses del año productos chinos por un montante de 129,4 millones de euros, frente a los 117,7 millones que alcanzaron las operaciones hasta julio del año anterior, lo que representa un aumento del 9,9%.

La cuota del valor de las importaciones chinas sobre el total, que entre enero y julio han supuesto 1.057 millones de euros, ha crecido un punto -del 11,2 al 12,2%-, prácticamente el mismo peso que ha perdido el Reino Unido -del 12,8 al 11,6%.

Así, las empresas de Málaga importaron hasta julio productos con un coste de 123 millones de euros procedentes del Reino Unido, frente a los 135 millones que emplearon un año antes en la adquisición de productos británicos (-8,8%).

Del análisis de los datos se desprende el menor importe de los productos chinos, ya que con un desembolso similar, las empresas malagueñas efectuaron 25.331 operaciones con otras de China, mientras que con las del Reino Unido sólo hicieron 5.628.

Otro proveedor que experimenta un aumento interanual es Alemania, de donde Málaga ha importado productos entre enero y julio por valor de 92 millones de euros, frente a los 71,2 millones de 2007 (+29,2%), con lo que además su cuota en las importaciones de la provincia ha crecido dos puntos hasta el 8,7%.

Por su parte, el coste de las importaciones de Dinamarca baja un 12% hasta situarse en julio en los 84,2 millones de euros; las procedentes de Italia se han situado en 68,6 millones de euros (+2,2%); los productos importados de Francia en 59,4 millones (-2,45%), y de Portugal en 38,4 millones (-22,4%).

El montante total de las importaciones efectuadas por las empresas de Málaga ha superado entre enero y julio los 1.057,5 millones de euros, lo que supone 9,8 millones más que un año antes.

En cuanto al número de operaciones, descendió ligeramente hasta situarse el pasado julio en un acumulado del año de 115.713, de las cuales una quinta parte corresponden a importaciones de China. Los diez productos más importados por las empresas malagueñas son bebidas alcohólicas (112,7 millones), turbinas de vapor (91,9 millones), teléfonos (63,9 millones), diodos, transistores, muebles, prendas textiles, cementos, embarcaciones y elementos para uso en electrónica.

Las importaciones de Málaga representaron hasta julio el 6,45% del valor de las transacciones efectuadas por empresas de Andalucía, que supusieron 16.380 millones de euros.

Los últimos datos disponibles revelan que se mantiene el déficit de la balanza comercial de Málaga, ya que las exportaciones tan sólo alcanzaron entre enero y julio los 616 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios