Málaga

Cien agricultores se quedan sin riego de socorro por falta de caudal

  • La llave de la tubería de la zona del Sexmo está cerrada desde el pasado viernes porque no había presión suficiente para enviar agua hasta El Atabal

Un centenar de agricultores de la zona del Sexmo, entre Cártama y Málaga capital, se han vuelto a quedar sin agua del segundo riego de emergencia autorizado por la Cuenca Mediterránea Andaluza para la comarca del Guadalhorce. La falta de caudal de la tubería que transporta los recursos de los embalses hasta la planta de El Atabal de la capital obligó a cortar el pasado viernes el riego a las parcelas de esta zona que no han recibido agua desde entonces.

El problema es que el riego de emergencia, que empezó el pasado lunes, terminará el lunes y los agricultores temen que el agua que pierdan ahora no la puedan recuperar. Iván Salvia, uno de los agricultores afectados de la zona del Sexmo, aseguró ayer a este periódico que apenas han recibido información sobre el corte de agua y señaló que si no se restablece el suministro "no nos dará tiempo a regar".

El guarda de la Cuenca Mediterránea Andaluza encargado de la zona cortó la llave de la tubería de riego que abastece a estos agricultores el pasado viernes y hasta ayer no había sido abierta. "Sólo nos explicaron que no llegaba suficiente caudal a la planta potabilizadora de El Atabal y que tenían que cortarnos el agua temporalmente hasta que se solucionara el problema", explicó.

Los cien agricultores del Sexmo afectados por esta situación esperaban que el suministro fuera restablecido ayer a mediodía, aunque finalmente no fue así.

Es la segunda vez este verano que los agricultores de esta zona de la comarca del Guadalhorce se ven afectados por la falta de agua para regar sus parcelas. Durante el anterior riego de socorro en las primeras semanas del mes de julio, un millar de parcelas estuvieron diez días sin recibir agua por culpa de la rotura de una de las conducciones principales de la red. Los técnicos de la Cuenca tuvieron que sustituir unos 300 metros de la tubería afectada.

El segundo riego de emergencia del verano, que está previsto que concluya el lunes, permitirá a los agricultores disponer de unos seis hectómetros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios