Málaga

Ciencia ficción en Larios

  • Con motivo del aniversario del nacimiento de Julio Verne, el Museo Automovilístico presenta dos nuevos vehículos que homenajean a los 'padres' de este tipo de literatura

El Museo Automovilístico de Málaga presentó ayer en la calle Larios dos vehículos que formarán parte de su exclusiva colección. Estos dos automóviles rinden un homenaje a los padres de la literatura de ciencia ficción con motivo del aniversario del nacimiento de Julio Verne. La directora del Museo Automovilístico de Málaga, Patricia Rueda, destacó "la importancia de estos modelos por su aportación a la cultura y a la educación, pilares fundamentales en los que seguiremos trabajando."

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, felicitó al museo por "apostar por Málaga y proponer actividades originales y diferentes en tiempos tan difíciles como los de ahora."

El Museo Automovilístico quiso señalar esta fecha en el calendario pues fue el 8 de febrero de 1828 cuando la ciudad de Nantes vio nacer al revolucionario escritor que marcó las pautas, junto a su homónimo inglés H. G. Wells, de un nuevo género literario: literatura fantástica y de ciencia ficción. El primero de los dos modelos que presentó el Museo fue un Ford de tonos bronce y latón que se expondrá en la sala Tuning. Este diseño evocador de la estética de las grandes e imponentes máquinas de vapor de finales del siglo XIX se expondrá con el nombre de El Visionario. Un guiño a Julio Verne y H. G. Wells, considerados los padres de la ciencia ficción. Si se observa detenidamente recuerda a dos imprescindibles de las novelas de Verne: desde un cohete espacial hasta el famoso Nautilus.

A través de este vehículo se podrá viajar con Verne en De la Tierra a la Luna. Fue Estados Unidos, de donde procede este coche, el lugar en el que se desarrolla la famosa obra del escritor francés. En esta novela, Verne adelanta el viaje del hombre a la luna. Una apasionante historia en la que anticipa no sólo el viaje a la Luna, sino otros muchos detalles como por ejemplo el punto de lanzamiento de la nave: su bala-cohete Columbiad partía a escasos kilómetros de Cabo Cañaveral, actual punto de lanzamiento espacial de la Nasa. Asimismo, sus líneas curvas con trasera similar a la cola de un pez traslada al escenario de 20.000 leguas de viaje submarino, en el que bajo las órdenes del intrépido Capitán Nemo, se descubre otro de los grandes avances de Verne: el submarino. Julio Verne consiguió adelantarse un siglo en el tiempo, vaticinando en el XIX los inventos y acontecimientos que el hombre descubriría bien entrado el siglo XX. Asimismo, este modelo recuerda a The Time Machine de H. G. Wells.

Julio Verne y H. G. Wells inspiraron a grandes autores de ciencia ficción del siglo XX como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Con Asimov y Clarke se llega a la vida galáctica. La creación de un mundo superior en el que se manifiesta que no estamos solos en este universo. Starwars es un revolucionario prototipo cuyo motor funciona con aire comprimido, una ecuación sencilla compuesta por aire que sirve como combustible para crear electricidad, un triunvirato que solía utilizar Arthur C. Clarke en sus obras, sobre todo en su etapa utópica.

Este modelo se convierte en un homenaje a los escritores de ciencia ficción más relevantes del siglo XX. Las líneas rectas del vehículo y el funcionamiento de su motor inspiran a las naves estelares que luchaban por la paz en el Universo. La trilogía galáctica de Asimov fue fuente inspiradora de muchas películas, incluso de la rentable hexalogía de George Lucas Star Wars. Este vehículo se incluirá en la sala Energías Alternativas del Museo Automovilístico de Málaga. Una apuesta más del Museo en su compromiso para con el Medio Ambiente. El Visionario y StarWars es una apuesta más del Museo Automovilístico por la educación y la cultura. Así pues, el programa AutoEduca incluirá información relativa a los cuatro escritores que han marcado las pautas de la literatura de ciencia ficción en los últimos 120 años, así como las visitas de cine que tratarán referencias a 2001: Odisea en el Espacio, La Guerra de la Galaxias y George Lucas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios