Málaga

Científicos de la UMA diseñan un dispositivo que previene la apnea

  • Mediante un método matemático pueden saber la posición de la mandíbula mientras se duerme

Investigadores de la Universidad de Málaga, responsables del estudio. Investigadores de la Universidad de Málaga, responsables del estudio.

Investigadores de la Universidad de Málaga, responsables del estudio. / m.h.

Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA) han sentado las bases científicas para fabricar un dispositivo bucal a medida que permitiría prevenir la apnea del sueño, según informó ayer la Fundación Descubre. El avance consiste en el diseño de un método matemático que permitiría conocer la posición habitual de la mandíbula mientras se duerme, facilitando así el paso del aire durante las horas de sueño.

Con ello, "se mejora la apertura de las vías respiratorias y se evitan los ronquidos, al mismo tiempo que la suspensión transitoria de la respiración, conocida como apnea". Este aparato personalizado se caracteriza por su elaboración con materiales biocompatibles, es decir, aquellos componentes naturales o artificiales que pueden estar en contacto con el cuerpo humano y también se pueden implantar en un organismo vivo. Además, este mecanismo se fabrica en una impresora 3D a partir de un estudio exhaustivo del movimiento mandibular. Hasta el momento, los investigadores han producido varios prototipos con los que han realizado los ensayos clínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios