Málaga

Ciudadanos-Partido de la ciudadanía concurrirá a las elecciones autonómicas y generales en Andalucía

  • El presidente del partido Albert Rivera afirma que llegan con la aspiración de convertirse en una "tercera vía ciudadana". El ingeniero agrónomo jienense Antonio Venceslá es el número uno de la candidatura al Parlamento Andaluz por Málaga

Ciudadanos-Partido de la ciudadanía concurrirá a las elecciones autonómicas y generales del próximo 9 de marzo en Andalucía, donde se presentan por primera vez y hoy ha dado a conocer a su cabeza de lista al Congreso por Málaga, Ángel Bataller, consultor marroquí y líder andaluz de esta formación.

Esta fuerza, que asegura haber cerrado ya casi todas las listas andaluzas al Congreso, llega con aspiración de convertirse en una "tercera vía ciudadana" en Andalucía, según se ha afirmado en el acto al que ha acudido el presidente del partido, Albert Rivera, que ha presentado también al número uno de la candidatura al Parlamento andaluz por Málaga, el ingeniero agrónomo jienense Antonio Venceslá.

Bataller admite dificultades para cerrar las listas autonómicas por la obligación de que sean "en cremallera", alternando a mujeres y hombres, y las complicaciones para completar el número necesario de féminas, al tiempo que habla de reticencias para que los candidatos cumplan el requisito de declarar sus bienes y que ello sea público, sólo por presentarse a los comicios.

Ciudadanos, que tiene casi cerrada la lista autonómica en Granada, pretende, según su programa electoral, "una devolución de Andalucía a la sociedad civil", al considerar que "tres décadas de gobierno monocolor han consolidado una administración autonómica que controla todos los ámbitos de la vida pública", muchos de los cuales cree que "deberían estar en manos de la ciudadanía".

Ante ello, se proponen "revertir esta situación y devolver el protagonismo a las gentes de la calle" y entienden que "la particular situación de la política andaluza hace imprescindible la consolidación de un movimiento regenerativo civil, una 'tercera vía ciudadana' que abra las ventanas de la Junta y devuelva al ciudadano lo que es suyo: el control de la vida pública de nuestra región".

Destacan tres líneas de actuación de su programa: redimensión y despolitización de la administración autonómica; la transparencia como derecho cívico y medidas para fortalecer la sociedad civil.

Cara a las elecciones generales defienden limitación de mandatos para cargos públicos y la implantación de un sistema de listas abiertas.

Los candidatos de Málaga no habían militado antes en otro partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios