Málaga

Civisur critica el 'bypass' de Fomento y pide un viaje en tren más rápido hasta Sevilla

  • Esta asociación cree que, para el proyecto actual, "sería mejor no hacer nada ahora"

El AVE a su paso por Almodóvar del Río.

El AVE a su paso por Almodóvar del Río.

La asociación ciudadana Civisur -formada por dos ex alcaldes de Málaga y Sevilla, entre otros representantes económicos y sociales de las dos ciudades andaluzas- criticó ayer el proyecto de bypass propuesto por el Ministerio de Fomento para reducir el tiempo de viaje por tren entre Málaga y Sevilla a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. Destaca su ventaja estratégica, pero lo considera "insuficiente" por varias razones. Apuntan que "el trazado no reúne las condiciones técnicas idóneas por su limitado radio, lo que se ha de traducir en que la velocidad del tren se ha de reducir hasta 80 kilómetros por hora para circular por la curva de enlace".

Aseguran que en otros puntos de España con proyectos similares se han hecho o se están construyendo radios "muy superiores" y que, por tanto, los trenes circulan a una velocidad mayor. Citan el bypass realizado en Torrejón de Velasco (Andalucía-Levante) en el que se circula a 150 kilómetros por hora; el de Caudete (Valencia-Alicante, de un radio de 2.400 metros con una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora); Venta de Baños (Madrid-Asturias, con 1.800 metros de radio y 190 kilómetros por hora); Tarragona (Castellón-Barcelona, con 1.100 metros y 140 kilómetros por hora); Y Vasca (Vitoria-Bilbao, con 3.300 metros de radio y velocidad máxima de 250 kilómetros por hora); Medina del Campo (Madrid-Galicia, con 2.600 metros y 230 kilómetros por hora); y Antequera (Málaga-Granada, de 970 metros y 130 kilómetros por hora). En el caso de Almodóvar del Río, subrayan que el radio sería de 500 metros y solo se podría circular a los 80 kilómetros por hora mencionados. Además, critican que el proyecto incluye una vía única, mientras que en los otros lugares hay doble vía.

El proyecto actual habla de una inversión de 32 millones de euros para reducir el viaje en 20 minutos, quedando en 95 minutos. Según Civisur, con un radio más ancho y doble vía, se podría ir desde Málaga a Sevilla en 70 minutos. Civisur reclama a Fomento "visión de futuro" y cree que para hacer su proyecto por ese dinero "sería mejor no hacer nada ahora". "Demandamos a Fomento que valore las relaciones costes/beneficios de las alternativas de forma integrada y amplia, pues consideramos que una más reducida inversión inicial se traducirá en menores rentabilidades de muy diversa índole y en una inadecuada aplicación de los recursos al destinarlos a una solución que hipotecará los intereses de Andalucía", indican.

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