Málaga

Clases sin ningún tipo de límites

  • El colegio internacional Torrequebrada, de Benalmádena, es el único de la provincia seleccionado para participar en un estudio nacional sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula

Un colegio innovador y que apuesta fuerte por las nuevas tecnologías. Así es el Colegio Internacional Torrequebrada de Benalmádena, y por ello, este centro educativo ha sido el único seleccionado de la provincia de Málaga para participar en una investigación pedagógica de ámbito nacional sobre el uso en las aulas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), denominada centro de excelencia SMART, en la que también han sido elegidos algunos colegios de Portugal.

Los centros de excelencia SMART se pretenden constituir como un referente en el uso de este tipo de herramientas de comunicación dentro del ámbito educativo. De hecho, el centro de Torrequebrada es un modelo a seguir, ya que sus comienzos estuvieron marcados por la implantación de estos sistemas durante las clases. Por esta razón, dentro de la división interna que se ha realizado en este estudio se encuentra dentro del quinto grupo, el más alto, ya que cuenta en todas sus aulas con Pizarra Digitales Interactivas (PDI), internet, cámaras, y además cada profesor tiene su propio ordenador personal: "El mundo de virtual nos ofrece la posibilidad de ver todo lo que enseñamos a tiempo real, de que los alumnos tengan experiencias directas. Las pizarras son una forma acercar aún más al alumno al mundo", explica la directora del centro, Sonia Díez.

El estudio estará dirigido por el profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marqués, que se ha marcado como punto de partida descubrir que influencia tiene el uso de estos elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se han incluido en la investigación, que durará dos años, a todos los profesores del Torrequebrada que participarán de forma activa.

No obstante, el motivo para la elección de este colegio va mucho más allá del simple hecho del uso de las nuevas tecnologías dentro del aula, puesto que hace dos años se constituyó un Observatorio Internacional para la Instauración de Metodologías Innovadoras, y la primera repercusión significativa fue la realización de un estudio que denominaron Buenas prácticas en el uso de la TIC en el desarrollo de capacidades profesionales en los jóvenes: "Dividimos el estudio en tres fases; en la primera les pedimos que realizaran un trabajo sin contar con ningún tipo de herramienta tecnológica, luego se las dimos, pero no les ofrecerles ninguna metodología que marcara su ritmo y por último les permitimos el uso de herramientas y les ofrecimos una metodología. Descubrimos que los niños consideraban que su trabajo estaba mejor y se les dan unas pautas se hacían más responsables y se mostraban mucho más orgullosos. Pos tanto las TIC juegan un papel esencial en el desarrollo de las destrezas que busca el mercado", asegura Sonia. Una buena forma de enseñar teniendo en cuenta las capacidades de cada tipo de alumno.

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