Málaga

El Clínico de Málaga traslada a pacientes al Hospital del Guadalhorce para liberar camas ante la sexta ola

  • El centro aclara que es en prevención de que pueda producirse un aumento de ingresos de Covid y otras patologías invernales

Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Clínico

Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Clínico / M. H.

El Clínico ha empezado a trasladar a pacientes no Covid al Hospital del Guadalhorce para liberar espacios en el edificio de Teatinos. Ya en otras olas recurrió a esta medida para ganar camas para pacientes de coronavirus. Ahora vuelve a tomar esta decisión en previsión de que pueda producirse un aumento de ingresos de enfermos con este virus y otras patologías respiratorias típicas del invierno. 

Los traslados son fundamentalmente de pacientes de Medicina Interna, generalmente mayores y muy frágiles. Así, se logran dos objetivos. Por un lado, se libera espacio en el Clínico, donde ya hay "varias plantas" ocupadas con enfermos Covid. Por otro, se atiende a estas personas más vulnerables en un hospital no Covid, el de Cártama. 

Desde el Clínico se ha insistido en que los traslados forman parte del plan de contingencia dinámico que se viene aplicando desde el inicio de la pandemia y que no deben generar alarma sino tranquilidad entre la población porque el centro está "preparado" para asistir un posible incremento de hospitalizaciones. "El hospital cuenta actualmente con varias plantas de hospitalización con disponibilidad de camas para hacer frente a las necesidades asistenciales de ingreso que se puedan requerir en los próximos días", informó a través de un comunicado. No obstante, en los últimos días el número de ingresos se ha estabilizado

En la actualidad, entre el Clínico y el Hospital del Guadalhorce se atienden más de 600 urgencias diarias, con picos que han llegado estos días a 700. De éstas, unas 250 son por patologías respiratorias. A su vez, de éstas últimas, nueve de cada 10 son Covid. Los traslados para liberar camas se realizan precisamente porque se está produciendo un aumento de la demanda asistencial respecto a semanas anteriores.  

No obstante, el Clínico asegura que no se han suspendido operaciones programadas. Incluso recuerda que cuenta desde el inicio de la pandemia con un quirófano Covid por lo que también se realizan las intervenciones de pacientes, aunque estén infectados con el virus. 

El Hospital del Guadalhorce dispone de medio centenar de camas que, además de atender las necesidades de ingreso de la comarca, están sirviendo de alivio para descargar al Clínico. De hecho, la Junta de Andalucía se resistía a abrir la hospitalización del edificio de Cártama, pero tuvo que hacerlo durante el comienzo de la pandemia por la fuerte presión asistencial que el Covid causó sobre el hospital de Teatinos. De manera que el Hospital del Guadalhorce ha permitido durante este tiempo aumentar la capacidad de encame del Clínico.  

Por otra parte, el centro sanitario destaca la capacidad diagnóstica de su Servicio de Microbiología, que hace unas 1.600 PCR diarias para confirmar o descartar la infección por Covid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios