Málaga

El Clínico de Málaga suspende los días de permiso a los enfermeros por la presión del Covid

  • El objetivo es asegurar la atención y a la vez el disfrute de las vacaciones, que se mantienen

Un pasillo de la zona de Urgencias del Hospital Clínico.

Un pasillo de la zona de Urgencias del Hospital Clínico. / M. H.

La presión asistencial por el coronavirus aprieta en Málaga y faltan manos para atender a los pacientes. Por eso, el Clínico ha suspendido temporalmente días de permiso a sus enfermeros durante el mes de agosto. El disfrute de las vacaciones está garantizado, pero queda suspendida la posibilidad de coger los días adicionales por antigüedad, trienios, asuntos propios o exceso de jornada.

El Clínico es el hospital de Málaga y de Andalucía con mayor presión asistencial por el Covid, tanto en Urgencias como en Hospitalización y UCI. En la actualidad tiene ingresados más de 150 enfermos con el virus, de los cuales 25 son críticos, ubicados en Cuidados Intensivos o en el área de Recuperación.

La decisión de suspender temporalmente estas licencias fue adoptada el pasado martes y comunicada esa misma jornada a la junta de personal. Al día siguiente, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, remitió una circular interna en la que informó al personal.

“Dadas las necesidades urgentes surgidas en nuestro hospital ante el incremento de la presión por Covid, con numerosos ingresos en hospitalización y críticos, además de su atención en Urgencias, que ha requerido la apertura de nuevos espacios de atención, y ante la falta de personal de enfermería:quedan suspendidas temporalmente todas las licencias concedidas a las enfermeras en el mes de agosto y lo que queda de julio”, indicaba el texto.

No afecta a todas las áreas, sino aquellas donde más presión hay debido a la pandemia

La suspensión es sólo para los enfermeros y hasta finales de agosto. No afecta a las vacaciones, que “se respetarán en el 100% de los casos”. Según la propia circular, entre los auxiliares de enfermería (TCAE), la situación de falta de personal “es menos crítica, permitiéndose cierta flexibilidad ante necesidades concretas”. El escrito, remitido por el director de Enfermería a los supervisores, aclara que la suspensión de las licencias quedará sin efecto “a la mayor brevedad posible”.

La portavoz del hospital remarcó que los trabajadores no pierden esos días, sino que los acumulan para cuando la presión asistencial del Covid permita su disfrute. Aclaró que el centro sanitario “no tiene más remedio que posponer licencias” para garantizar la asistencia –que se incrementa por el aumento de los casos de coronavirus– y asegurar el disfrute de las vacaciones.

La medida se aplica para los enfermeros porque no hay profesionales ya en bolsa para contratar. Además, precisó que no afectará a todas las áreas sino sólo a aquellas con mayor presión asistencial por el Covid, como Urgencias, Críticos y plantas de hospitalización relacionadas con esta patología. También aclaró que sólo se suspenden “algunas licencias” ya que, por ejemplo, los permisos por ingreso u operación de un familiar se concederán.

El delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Clínico, José Vicente Jiménez, ante la decisión del hospital, comentó:“No es lo más adecuado, pero es la única forma que encuentra la dirección de cubrir turnos que quedan descubiertos porque la bolsa de enfermeros está agotada”.Jiménez añadió que “no nos parece lo más adecuado porque el personal está exhausto, pero entendemos que no hay más remedio por la carga asistencial porque a los pacientes hay que atenderlos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios