Málaga

El Clínico de Málaga salva en dos años a 17 pacientes críticos al conectarlos a un corazón artificial

  • La máquina permite prolongar con vida al enfermo hasta que se recupera o llega el trasplante que necesita

El equipo el Código Shock del Clínico, con el gerente del SAS. El equipo el Código Shock del Clínico, con el gerente del SAS.

El equipo el Código Shock del Clínico, con el gerente del SAS. / M. H.

El Hospital Clínico ha salvado en dos años a 17 pacientes críticos gracias a que los ha conectado a una máquina que hace de corazón y pulmón artificiales. Así los enfermos ganan unos días de tiempo en los que pueden recuperarse o en los que llega el trasplante que necesitan. Antes estas personas fallecían. Ahora tienen la oportunidad de salvarse, que es lo que ha ocurrido con esos enfermos. 

El sistema se llama ECMO, que son las siglas en inglés de circulación extracorpórea (ECMO) y consiste en una máquina que respira y late por el paciente. Gracias a este aparato y al equipo multidisciplinar del llamado Código Shock del Clínico -integrado por profesionales de Anestesia y Reanimación Postquirúrgica, Medicina Intensiva, Cirugía Cardiaca y Cardiología- esos pacientes han sobrevivido. La técnica está indicada para ciertos estados de crisis respiratoria o cardiorrespiratoria en enfermos muy complejos.

El hospital ha celebrado este viernes una reunión para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos sobre estos aspectos, que ha contado con la presencia de los gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; del hospital, José Antonio Ortega Domínguez; del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; la directora médica, María Antonia Estecha y el jefe de Cardiología, Juan José Gómez Doblas.

Guzmán ha tenido palabras de “reconocimiento y agradecimiento” para todos los profesionales que integran este grupo multidisciplinar, “que acumula una gran experiencia en la atención a este tipo de pacientes tan complejos, que precisan de la aplicación de esta técnica de circulación extracorpórea para estabilizarlos o bien para un trasplante”.

El Clínico ha celebrado una reunión para actualizar conocimientos sobre la técnica

El gerente del SAS ha resaltado también “la importancia de la organización de estos encuentros para compartir la experiencia y los conocimientos en ECMO, así como avanzar en la formación y en la elaboración de un plan a nivel provincial y autonómico en coordinación con los equipos de emergencias y con los centros trasplantadores, en el que ya nos encontramos trabajando”.

Por su parte, el director gerente del hospital, José Antonio Ortega Domínguez, ha destacado el gran esfuerzo de “coordinación conjunta y coordinada del equipo de atención para pacientes con Shock Cardiogénico integrado por anestesiólogos, intensivistas, cirujanos cardiacos, cardiólogos, enfermeras y perfusionistas, que trabajan a contrarreloj para que este tipo de pacientes puedan estabilizarse y muchas veces revertir la situación de urgencia vital en la que se encuentran”.

La reunión ha contado también con la presencia on line de uno de los pacientes que ha sido sometido a esta técnica de circulación extracorpórea; una intervención que ha sido analizada como caso clínico por el jefe de la unidad de Insuficiencia Cardiaca del área del Corazón del hospital y responsable del código Shock, José Manuel García Pinilla.

En palabras del jefe del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria, Juan José Gómez Doblas, “la actividad que lleva a cabo del grupo Código Shock del centro es una gran apuesta del hospital por la atención especializada e integral a este tipo de pacientes, con el compromiso de todos los servicios implicados en la técnica de circulación extracorpórea ECMO”.

Además, y para analizar la experiencia y organización del código Shock en la comunidad de Madrid, la reunión ha contado con el responsable del programa y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro, Javier Segovia. Asimismo, la selección de los pacientes en urgencia vital que pueden beneficiarse de esta técnica ha sido abordado por la especialista en Medicina Intensiva del Clínico, Pilar Nuevo Ortega.

Por otro lado, la sesión ha contado con la especialista en Cirugía Cardíaca de este centro sanitario, Gema Sánchez Espín, para compartir su experiencia con los asistentes al encuentro en implantes y tipos de asistencia circulatoria. También, ha participado el especialista en Anestesiología del hospital, José Guerrero, cuya intervención ha versado sobre los cuidados que precisan este tipo de pacientes. Para finalizar, el enfermero perfusionista del Clínico, Dionisio Carnero, ha compartido su experiencia en este ámbito de la atención relacionado con esta técnica en pacientes que sufren de shock cardiogénico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios