Málaga

El Clínico de Málaga acota media planta con 18 camas para pacientes con coronavirus

  • El hospital, que es el que más enfermos ingresados tiene con el virus, ya ha ocupado ocho de esas plazas y le quedan diez libres

Una sanitaria se pone gel desinfectante.

Una sanitaria se pone gel desinfectante. / Javier Albiñana

Los centros sanitarios no sólo tienen el reto de luchar contra un virus nuevo y contagioso que se propaga exponencialmente, sino también de gestionar los recursos disponibles para dar respuesta a la que quizás sea la situación extraordinaria más difícil desde que se puso en marcha el sistema público andaluz de salud. El Hospital Clínico –siempre falto de camas– ha tomado la precaución de reservar media ala de la quinta planta para concentrar allí a todos los pacientes que han dado positivo en coronavirus. Habitualmente en esa zona –la quinta A-2– hay 36 camas, ya que son 18 habitaciones dobles.

Pero, a fin de que haya solo un enfermo por cada habitación, se han habilitado 18 camas para estos pacientes, según informó la delegada del sindicato Comisiones Obreras en el hospital, Auxiliadora Moragues. Es en el área de Medicina Interna y la Unidad de Infecciosos.

El Clínico es el hospital que más enfermos con coronavirus tiene ingresados. Exactamente, nueve. Ocho en esa planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. De modo que de las 18 camas habilitadas, ya se han ocupado ocho y quedan otras diez libres.

Sindicatos advierten que si sigue el aumento exponencial de casos, habrá un problema asistencial

Fuentes sanitarias apuntaron que esta medida permite tener acotada y aislada la zona del hospital en donde están concentrados los pacientes que han contraído la enfermedad. “Nadie pasa por allí salvo los que trabajan en ese área, con sus debidas protecciones”, apuntaron.

Por su parte, UGT indicó que en el Hospital Regional el plan de contingencias prevé que ante una situación excepcional puedan darse altas precoces. Vicente Sandoval, el secretario provincial de Sanidad del sindicato, estimó que con la situación actual esa medida bastaría para dejar huecos en las plantas que, redistribuidos, permitirían dar respuesta nuevos contagios.

El problema será si el coronavirus continúa su expansión exponencialmente. “En la provincia de Málaga no vamos sobrados de camas y puede haber un problema asistencial importante si los casos siguen incrementándose a mucho ritmo”, advirtió el secretario de Sanidad de CCOO, Rafael González. Este sindicato ya denunció hace más de una década que Málaga era la provincia con la peor ratio de camas de hospital por habitante de Andalucía. Y, mientras no se construya el nuevo Regional, seguirá estando a la cola de la comunidad autónoma en ese recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios