Málaga

El Clínico abrirá un módulo de UCI cuya obra finalizó hace meses

  • Trabajadores denunciaron que no entraba en funcionamiento por falta de fondos

Uno de los cuatro módulos de la UCI del Hospital Clínico ha sido remodelado por completo y se reabrirá "próximamente". Es el compromiso de la dirección del centro que no concreta fechas, pero asegura que será en breve. El módulo -que se cerró para su reforma- llevaba más de seis meses acabado, pero sin uso. Según denunciaron en enero pasado trabajadores del centro, no se abría por falta de fondos para contratar a los enfermos y auxiliares necesarios para su puesta en marcha. Unas restricciones presupuestarias que las fuentes atribuyeron a la Consejería de Salud y no a la dirección del Clínico.

El viernes, el hospital anunció que es inminente su apertura. Así, el centro sanitario recuperará entre seis y ocho camas para pacientes críticos. La falta de uso de este espacio genera un tapón que frena la capacidad quirúrgica del centro sanitario ya que los pacientes del módulo de la UCI que permanece cerrado, temporalmente se ubican en un área que debería acoger en realidad a pacientes operados para su recuperación. Esta solución provisional, que ha permitido remodelar esa parte de la UCI, provoca que haya menos camas en recuperación postquirúrgica lo que ha causado la suspensión de alguna intervención no porque no se pudiera operar al paciente sino porque no había sitio a donde ubicarlo tras una operación compleja.

Con la futura reapertura del módulo de la UCI, las 72 camas que ya se han reabierto tras acabarse la remodelación integral de la segunda torre del complejo hospitalario y la finalización del periodo invernal que es el de mayor afluencia de enfermos, se espera que mejore la presión asistencial que habitualmente viene soportando el Clínico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios