Málaga

El Clínico amplía sus Urgencias con un módulo para casos respiratorios más leves

  • Son 200 metros cuadrados que gana el hospital con unas instalaciones ubicadas en la zona ajardinada

El delegado de Salud, los gerentes del Regional y el Clínico y el director de Servicios Generales de este hospital. El delegado de Salud, los gerentes del Regional y el Clínico y el director de Servicios Generales de este hospital.

El delegado de Salud, los gerentes del Regional y el Clínico y el director de Servicios Generales de este hospital. / M. H.

El Clínico sigue adoptando medidas para hacer frente en los próximos meses al previsible aumento de demanda por la coincidencia del coronavirus, la gripe y otros procesos típicos del frío. El hospital ha ampliado sus Urgencias con un módulo para atender los casos más leves de patologías respiratorias compatibles con Covid. Son 200 metros cuadrados más que gana el centro sanitario con unas instalaciones prefabricadas ubicadas en zona ajardinada frente a las Urgencias y que ya están funcionando. 

Hace un par de semanas, el hospital sacó también la sala de espera de familiares a otro módulo colocado en el exterior, cerca de la puerta de las Urgencias. Así ganará dentro del edificio unos 150 metros cuadrados para atención urgente. Este espacio -el que antes ocupaba la sala de espera de familiares- está en obras y se abrirá antes de fin de año. 

Ahora, dentro del edificio en las Urgencias se atienden las patologías no Covid por un lado y las respiratorias compatibles con coronavirus más graves por otro; están separadas por un doble circuito. Aquellas enfermedades respiratorias más leves se tratan en el módulo que acaba de abrirse

Cuando se termine la obra en la zona que ocupaba la sala de espera de familiares, allí se atenderán los pacientes con problemas respiratorios graves y sospechas de Covid; que quedarán separados de las patologías convencionales no por un doble circuito, sino por una división arquitectónica. 

De manera que con estos cambios, el hospital ganará unos 350 metros cuadrados para atender urgencias: los 200 que supone el módulo que acaba de abrirse para enfermos respiratorios leves y los 150 de la antigua sala de espera donde se asistirá a los que presenten sintomatología respiratoria grave. Además, el Clínico cerró este jueves la cafetería para el público a fin de hacer un dominó de cambios con los que ganará espacio para más de una veintena de camas de hospitalización.  

Según informó el hospital, las nuevas instalaciones para patologías respiratorias leves compatibles con Covid  cuentan con un total de tres consultas externas y un área de espera. En la mañana de este viernes, estas dependencias han sido supervisadas por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la directora provincial del plan Covid 19 y gerente del Regional, María del Mar Vázquez. El gerente del Clínico, José Antonio Ortega, y el director de Servicios Generales del centro, José Romero, les han acompañado en la visita.

"Con el traslado de antigua sala de espera para familiares se ha dejado a su vez espacio para la ampliación de este circuito dentro de urgencias con separación funcional y arquitectónica del resto de circuitos. Estas instalaciones, que se encuentran estos días adecuándose para la atención de los enfermos, albergará la atención de pacientes respiratorios con síntomas compatibles con la Covid 19 que presenten un cuadro anatomopatológico de mayor gravedad y, por tanto, prioritario", informó el Clínico.

Según indicó el hospital, una vez que el paciente haya sido atendido en el área de clasificación por gravedad del Servicio de Urgencias, aquellos que presenten síntomas menos agudos sean compatibles o no con la pandemia, "serán atendidos en el nuevo área contigua en el exterior del hospital o circuito rápido, donde recibirán el tratamiento, se le realizarán los estudios correspondientes, se les aclararán sus dudas y recibirán las indicaciones pertinentes según su estado".

El gerente del Clínico explicó que “la creación de estas nuevas áreas de espera y la ampliación con ello del área asistencial del servicio de Urgencias forman parte del plan de las actuaciones para mejorar la atención del paciente y sus familia en el que se encuentra trabajando el hospital, condicionado por la situación excepcional de pandemia por Covid 19 en la que nos encontramos ahora mismo”. “El centro se prepara para dar la mejor respuesta a esta situación y adaptarse de forma anticipada a una posible mayor demanda para los próximos meses, coincidiendo además con una época habitualmente de gran afluencia a los servicios de urgencias”, añadió Ortega.

La dirección del Clínico avanzó que estudia "la reorganización funcional y arquitectónica de su servicio de Urgencias para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, que contempla otras actuaciones de carácter definitivo que se están valorando en estos momentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios