Málaga

El Clínico inaugura su laboratorio de investigación

  • El Carlos Haya será uno de los tres hospitales de referencia acreditados en España para operaciones de cambio de sexo

Ayer fue un gran día para el Hospital Clínico. Inauguró su laboratorio de investigación, unas instalaciones de las que carecía y en las que a partir de ahora desarrollarán sus proyectos unos 50 profesionales. La inversión total ha sido de 945.000 euros.

Las dependencias se ubican en un anexo de la primera planta, en una superficie que se ha ganado gracias a la ampliación del edificio. Sólo en equipamiento la Consejería de Salud se ha gastado unos 500.000 euros. En la actualidad, los profesionales del hospital trabajan en 33 proyectos de investigación con subvenciones de alrededor de 800.000 euros y en 85 ensayos clínicos. La inauguración contó con la presencia de la consejera, María Jesús Montero.

El Clínico presentó también ayer las reformas hechas en las unidades de Hemodinámica, Medicina Nuclear y Arritmias, unas dependencias que con la obra han triplicado su superficie. En total, la inversión de estas tres áreas han sumado 2,7 millones de euros. La Unidad de Medicina Nuclear ha incorporado además una segunda gammacámara, una mejora en el equipamiento que permitirá aumentar en un 20 por ciento las pruebas diagnósticas. La de Hemodinámica también ha crecido y ahora cuenta con dos salas. La ampliación también permitirá a la Unidad de Arritmias incrementar su actividad del 60 por ciento.

La consejera anunció además que, casi con total seguridad, el Carlos Haya será uno de los tres hospitales acreditados de España que harán intervenciones de cambio de sexo. La resolución se tomará en el primer semestre de 2008. El miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó los criterios que deben superar los hospitales para poder hacer esas intervenciones. Hasta ahora, el Carlos Haya ha realizado más de 90 operaciones y ha sido el único centro público en dar cobertura a la transexualidad. La idea es que exista libre elección de hospital, de modo que en Málaga puedan operarse pacientes de otras comunidades. La diferencia con la situación actual es que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría cobrar esos costes a la región de origen del enfermo.

Montero informó además de que "cualquier nueva utilidad del Hospital de Ciudad Jardín pasa por tirarlo y volverlo a construir" dado el estado del inmueble. Pero su futuro se decidirá "con el beneplácito de Cruz Roja" que es la propietaria que ha cedido el edificio al SAS.

Ayer, también se inauguró el centro de salud de Carlinda, que tendrá 13 consultas y atenderá a unos 8.000 vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios