Málaga

El Clínico prueba los códigos QR

  • Con este método, impulsado por el personal de Enfermería, se pretende mejorar el acceso a la información de algunos procedimientos y protocolos del centro

Profesionales del área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga pilotan desde principios de este año el uso de códigos QR (código de respuesta rápida) para acceder a la información de algunos procedimientos y protocolos del centro sanitario. Este método, impulsado por el personal de Enfermería, está disponible actualmente en más de un centenar de documentos relacionados con medicación, aparataje electromédico, técnicas y procedimientos de actuación, según informó ayer la Junta de Andalucía.

El acceso a la información mediante descargas QR lo emplean fundamentalmente profesionales de enfermería y médicos, aunque también se está ampliando a otras categorías profesionales y cada vez a más procedimientos. En la primera fase del proyecto, los códigos se encuentran sólo en zonas restringidas al tránsito de profesionales dentro del área de Urgencias, como la de almacén, boxes para la preparación de medicamentos, así como áreas de material técnico (electrocardiogramas o respiradores, entre otras).

También se trabaja para que los usuarios puedan tener acceso a algunos códigos relacionados con información sobre horarios de visita, consejos sanitarios o procesos administrativos del servicio de Urgencias.

Este proyecto de acceso a la información a través de los códigos QR con un teléfono inteligente o tableta para las descargas de material práctico se inició con una encuesta en la que se valoraba la cantidad de profesionales de Urgencias que disponían de móviles equipados con Internet, alrededor de un 80%. De ellos, la mitad ya estaban familiarizados con este sistema de descargas de datos en el entorno no sanitario. La iniciativa se encuentra en fase de evaluación científica por el Instituto de Salud Carlos III para la concesión de un proyecto del Fondo de Investigaciones en Salud, que se otorga a aquellos que son considerados válidos desde el punto de vista metodológico, además de relevantes y factibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios