Málaga

El Colegio de Enfermería anuncia acciones legales contra el SAS por no exigir la colegiación

  • El organismo ha recordado que la administración autonómica se comprometió a hacerlo en 2014

El Colegio de Enfermería anuncia acciones legales contra el SAS por no exigir la colegiación El Colegio de Enfermería anuncia acciones legales contra el SAS por no exigir la colegiación

El Colegio de Enfermería anuncia acciones legales contra el SAS por no exigir la colegiación

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, después de varios años de intentarlo por otros medios, acciones legales contra la administración autonómica por no exigir la colegiación a sus enfermeros, tal y como dijo que haría la propia Consejería de Salud y el SAS en junio de 2014, tras las sentencias del Tribunal Constitucional de 2013, que dejaron clara la obligación de colegiarse, independientemente de que el ejercicio profesional fuese tanto en la administración pública como en las empresas privadas.

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, ha indicado que “después de cinco años estamos más que sorprendidos de que por parte de la administración pública, que ha de dar ejemplo, no se exija el cumplimiento de la ley para todos los enfermeros. La colegiación es una garantía para los ciudadanos: Cualquiera puede comprobar, por su seguridad y tranquilidad, a través de la web del Colegio, si la enfermera o enfermero que le atiende está habilitado para ello”.

El pleno restablecimiento de la obligatoriedad de colegiarse, está respaldado por la normativa vigente y la jurisprudencia al respecto. El Colegio también está obligado a verificarlo por el debido control deontológico y de intrusismo profesional, contribuyendo a una mejor atención ciudadana en cuanto a los derechos de los usuarios del sistema de salud en relación a los colegios profesionales.

“Dicho restablecimiento en Andalucía se hizo público por la administración sanitaria un año después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la norma andaluza que eximía de la colegiación obligatoria. Tras un litigio de once años, el órgano que interpreta la Constitución dejó claro que la obligatoriedad o no de la colegiación no es cuestión autonómica sino estatal, y la ley estatal así lo establece”, ha explicado Astorga.

El Colegio es pionero en España en la realización de trámites on line, en lo que supone de accesibilidad continua, evitación de desplazamientos, cumpliendo las exigencias legales establecidas a través del sistema de ventanilla única para una mejor y mayor interacción con los colegiados.

Por su parte, el secretario del Colegio, José Miguel Carrasco, ha recordado las innovaciones más significativas introducidas en el Colegio respecto a la colegiación, así como la incorporación de un sistema de gestión que la institución viene implementando en los últimos años para la mayor comodidad de los enfermeros de la provincia malagueña y una mejor eficiencia.

“En su momento nos convertimos en el primer colegio de enfermería, y puede que profesional, que ofrece la posibilidad de colegiación on line 100 por cien. Sin desplazamientos y abierta las 24 horas del día, los 365 días del año”, ha expresado Carrasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios