Málaga

El Colegio de Médicos de Málaga recuerda no relajar las medidas para vivir una Semana Blanca segura

  • Propone actividades en casa, planes al aire libre con convivientes o grupo burbuja y actividades culturales

  • Piden que se libere a los abuelos del cuidado de sus nietos al ser una población de riesgo

Niños en bicicleta en las primeras salidas tras el confinamiento. Niños en bicicleta en las primeras salidas tras el confinamiento.

Niños en bicicleta en las primeras salidas tras el confinamiento. / Javier Albiñana (Málaga)

Los colegios e institutos permanecerán cerrados la semana que viene –del 22 al 26 de marzo- con motivo de la Semana Blanca y eso exige un esfuerzo extra no sólo en lo relativo a la conciliación sino también en lo que se refiere a qué actividades son las idóneas para disfrutar de ese tiempo libre. El Colegio de Médicos de Málaga lanza la campaña ‘Semana Blanca, Semana Segura’ en la que ofrece una serie de consejos y recuerda que no se pueden relajar las medidas de protección frente al Covid-19.

El pediatra y vicepresidente del Colegio, el doctor Pedro Navarro subraya que “la Semana Blanca tiene este año unas connotaciones diferentes por la situación que estamos viviendo. Debemos organizarla como si viviésemos en una situación de normalidad pero adaptándonos a las recomendaciones socio- sanitarias que tenemos en cada municipio". 

El especialista aconseja "reinventar las actividades que hacíamos antes y que ya no se pueden hacer de la misma forma" y asegura que "es importante que las familias planifiquen con antelación la semana que tienen por delante y que eviten en todo momento dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos pues son personas de riesgo”.

Para el doctor Navarro también es importante el plano emocional: “Los niños deben sentirse atendidos y queridos; sin miedos, tristezas o sensación de abandono. Lo importante es pasar el mayor tiempo con ellos compartiendo y creando actividades y que este tiempo sea de calidad. Con estas pautas crearemos recuerdos inolvidables que fomentarán la unidad familiar”, recuerda.

De esta manera, desde el Colegio de Médicos de Málaga se recomiendan actividades en casa como cocinar en familia, ver películas y vídeos didácticos, juegos de mesa, construcciones y manualidades, formento de la lectura, baile, canto y teatro y planear proyectos de viaje para el futuro. 

Igualmente, consideran muy importante minimizar la utilización de pantallas y establecer un tiempo de uso máximo en función de las edades. Los menores de 6 años deberían de estar como máximo entre 30 minutos y una hora y los adolescentes no más de hora y media. 

En cuanto a los planes al aire libre, "siempre deben realizarse acompañados de convivientes o grupo burbuja". Paseos por la playa y juegos cerca del mar, también por parques y jardines del municipio y fomentar la práctica deportiva son otras recomendaciones. También las actividades culturales como la visita de museos, monumentos y rutas históricas por los municipios en los que sea posible. 

"Las vacaciones no son una excusa para relajarse, hay que ponerse la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia", piden desde el Colegio de Médicos de Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios